La ley lascaciana Grunziski

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Grunziski
II LA RED LASCASIANA:
En esta obra, el dominico se propone demostrar que, lejos de ser salvajes, muchos indios de América alcanzaron grados de civilización que no tenía nada que envidiar a las sociedades del mundo antiguo.
Cuando La Casas habla sobre el origen, las causas y las formas del paganismo, su recorrido no es arbitrario. Está rigurosamente construido y señalizado sobre loque constituye la esencia del pensamiento medieval europeo.
Las Casas baja sus cartas y plantea dos ideas centrales, abordando desde una perspectiva convincente que es el de la religión.
Toma las políticas de Aristóteles “El sacerdocio y el sacrificio son el quinto elemento de la buena república y el primero en dignidad. La vida social implica la existencia del sacerdote y del sacrificio, sinimportar la religión” hablaba de tomar la religión como un hecho social, un hecho de civilización.
Igualmente, en opinión a de Las Casas, la existencia del sacerdote y del sacrificio parece indisociable de un conjunto de elementos que constituyen otras tantas traducciones institucionales de la religión: los dioses, los santuarios, las ceremonias y los sacerdotes. Las Casa plantea que la religiónestá constituida por cuatro partes: los dioses, los templos los sacerdotes y los sacrificios. En suma de “sacerdotes, oraciones, dioses y ritos” se forma un haz de “instituciones sólidamente estructuradas”
En torno a estas dos posturas –la religión como hecho social conjugación de una serie de categorías y de instituciones destinadas a expresarla– Las Casas no hará más que desarrollar unenfoque que reposa en las bases de lo social y lo institucional.
Para Las Casas, es indiscutible que el hombre, por su entendimiento, tiende a buscar a Dios y a adorarlo.
Para Las Casas y la herencia de la escolástica, el alma está dotada de tres virtudes o potencias naturales: la razón, la energía y el deseo.
La razón, el deseo que busca su delectación y la energía que combate para satisfacer eldeseo cueste lo que cueste y ponerse a su servicio. De aquí se desprende que nuestra razón no puede permanecer sin tener una opinión o creencia, sea falsa o verdadera.
La latría, es la verdadera religión. El alma y la razón son más fuertes que el deseo.
La idolatría es el hombre que empieza a adorar cosas en las que reconoce un signo o una apariencia de bondad, es decir, los ídolos, o bien serefleja a rendir culto a los seres representados por ídolos. Domina el deseo.
Habiendo partido de una teoría del conocimiento de Dios, nos hayamos ahora a la interpretación de la creencia que pretende no sólo explicar los mecanismos intelectuales de la adhesión a lo divino sino también las dos formas excluyentes de la religión: la latría y la idolatría. Y con todo esto el culto divino, lareligión, es un hecho universal y perpetuo, coextensivo a la multiplicación de los seres humanos. En otras palabras todas las naciones del mundo, unas más y otros menos, poseen y poseerán cultos.
Evidentemente el principal interés de Las Casas es explicar la frontera que separa la verdadera de la falsa religión. Búsqueda de la semejanza: si el hombre cae en la idolatría es porque encuentra en la creaciónvestigios, huellas, semejanzas de la majestad divina. Confunde así la huella, la semejanza, con lo divino en sí y se atasca en ese error, esa desviación de la creencia que constituye la idolatría.
Todos los tipos de lógica mental lleva, lo divino a lo religioso y a sus dos manifestaciones principales: la latría y la idolatría. Como también conduce a ella la necesidad de socorro que se apoderadel hombre en desgracia. Las Casas, asocia la universalidad de lo religioso con la confirmación de una necesidad, de una impotencia. Los hombres tienen la necesidad de quien los ayude y se los remedie y sobrelleve. De esas necesidades nace la concepción de lo divino bajo sus formas más diversas.
Lo que separa la idolatría de la latría no es una lógica distinta, sino la dirección, el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS