La Ley

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La Ley
Concepto: Es la fuente primaria y fundamental del derecho su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil. Considerada una norma jurídica más que eso es el conjunto de normas jurídicas establecidas por una autoridad en que se manda o prohíbe algo en consonancia.
Ley en sentido Material: Norma jurídica escrita emanada de aquellos órganos a los que el estado atribuye fuerzanormativa creadora. Determina su contenido, su naturaleza jurídica y sus caracteres de generalidad, permanencia y de abstracción. Se dicta desde un órgano del gobierno hasta un ayuntamiento o municipalidad.
Ley en sentido Formal: Es la norma jurídica escrita que emana el poder Legislativo. Se refiere a las etapas o formas preestablecidas que para su creación deberán cumplirse de acuerdo con elordenamiento jurídico correspondiente.
Clasificación de las Leyes:
Divinas: Es todo lo espiritual.
Naturales: Todo lo proveniente de la naturaleza.
Jurídicas: Son las leyes que provienen de la sociedad
Características de la Ley:
Generalidad: Está dirigida a la totalidad de habitantes de un Estado.
Obligatoriedad: Su observancia es ineludible, por eso deben cumplirse.
Abstracta: Es abstractaporque establece supuestos normativos; son suposiciones hipotéticas.
Clasificación de las Leyes:
Por su estructura y la técnica de su aplicación

Rígidas: Son precisas y concretas. En esta se requiere la existencia de un órgano superior para poder modificarlas. *La Constitución guatemalteca es rígida.
Flexibles: Se caracteriza por ser posible su modificación por el órgano legislativo. Eljuez al aplicar la ley tiene un cierto campo de acción dentro del cual se puede mover libremente.

Leyes por la naturaleza de la Sanción

Leyes Perfectas: Son aquellas en que la sanción es la nulidad del acto.
Leyes plus quam perfectas: Son aquellas en que la sanción consiste no solo en la nulidad del trabajo sino también en una pena civil adicional.
Leyes minus quam perfectas: Son aquellasque la sanción no consiste en la nulidad del acto pero hacen al sujeto acreedor de un castigo.
Leyes Imperfectas: Son las que carecen de sanción.


Por su Validez en relación a la voluntad de las personas

Leyes Imperativas: Las personas no pueden obviar su cumplimiento. En algunos casos asumen la forma de mandatos y en otros de prohibiciones. Los particulares no pueden dejarlas sin efecto.Son también llamadas leyes de orden público.
Leyes Supletorias o Interpretativas: Son las que las partes de común acuerdo pueden modificar o dejar sin efecto. Suplen o complementan la voluntad de las partes en los contratos.

Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez

De vigencia Indeterminada: Es el tiempo durante el cual la norma jurídica conserva su vigencia.
De vigenciaDeterminada: Es aquel en el que se específica su tiempo de validez.

Desde el punto de vista de su ámbito material

De Derecho Público

Constitucionales: Está basada y responde a los postulados y lineamientos políticos de la Constitución Política de la República.
Administrativas: Regla de conducta, emitida por quien legalmente tiene facultades para ello, que determina el comportamiento delos servidores públicos y de los particulares frente a la Administración Pública.
Penales: Normas de obligado cumplimiento, para regular, obligar o prohibir una cosa, en consonancia con la justicia.
Procesales: Creadas por el Estado para tutelar los derechos de los habitantes y resolver las controversias de relevancia jurídica.
Internacionales: Conjunto de normas jurídicas y principios que lasjerarquizan y coordinan coherentemente, regulan las relaciones externas entre sujetos soberanos.
Laborales: Son una rama de Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo.
De Derecho Uniforme: Normas que han sido elegidas o creadas por diversos estados.

De Derecho Privado

Civiles: Son las que regulan al derecho privado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS