La Ley

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
La ley humana debe ser justa, es decir, ha de suponer una ordenación que de a cada uno lo, suyo, que es el acto de la virtud de la justicia. En este supuesto, ¿Por qué el hombre ha de dar a cada uno la suyo? O, más incisivamente: ¿Qué se lo suyo? Los derechos humanos, según acuerdo general, son naturales, el hombre nace con ellos. No son otorgados por la sociedad y mucho menos por el Estado:sociedad y Estado deben reconocerlos, como se reconoce lo que esta ya ahí.
Entonces si el hombre nace con esos derechos, ¿De dónde proceden éstos? ¿Cómo los ha conseguido? Solo caben dos respuestas, ya que el hombre no puede darse a sí mismo los derechos naturales. No cabe más que esta solución: los ha recibido. Y si los ha recibido sólo puede ser de una extraña causa ciega, de la materia enevolución o del autor de la naturaleza, de Dios. La hipótesis de la evolución de la materia sin Dios (lo que equivale a postular la existencia de una materia eterna), no tiene consistencia filosófica. Por otra parte, cualquiera, en nombre de esa evolución, podría establecer como “natural” la supresión de esos derechos. La respuesta es clara es que el hombre nace con derechos naturales, suyos, porque comosuyos los ha recibido de Dios. Y los conoce en sí mismo, en su naturaleza racional y libre. Ese es el fundamento de la ley natural.
El fundamento de la ley eterna consiste en la ordenación a través de la ley natural de lo humano se extiende también a las demás criaturas, a todo el universo creado. Y eso es la ley eterna.
La ley divino-positiva solo se entiende a partir de la fe sobrenatural, esdecir, del asentimiento del hombre a las verdades reveladas por Dios.

LA LEY ETERNA
La noción de ley eterna ha sido presentada en las más diversas culturas por todos los que han reconocido la existencia de Dios, creador del mundo y providente. Es conocida la frase de Cicerón: “Veo que ésta fue la enseñanza de los más sabios: que la ley no ha sido excogitada por el ingenio humano, ni es algoeterno, que rige a todo el mundo con la sabiduría del mandar y del prohibir”. Esta sabiduría que gobierna el mundo mandando y prohibiendo, no es algo originalmente humano. Está ahí, antes de los hombres.
La ley eterna se realiza de modo necesario en las criaturas no dotadas de razón; en las criaturas racionales se ha de cumplir de forma consciente y libre. En ese sentido, la ley eterna es laprimera y gran ley moral.
LA LEY NATURAL MORAL
Santo Tomás de Aquino, recogiendo una tradición filosófica anterior al cristianismo, señala que la ley natural adquiere un sentido moral, por que sólo los seres racionales y libres son capaces de esa participación.
La ley natural lo es por que comprende preceptos que están en la misma naturaleza del hombre y, además, por que puede ser conocida con lasola luz de la razón. En la práctica moral, la ley natural es un continuo criterio de referencia.
La existencia de la ley natural no se entiende sin aclarar los fundamentos metafísicos del orden moral. Por ejemplo, si se niega la posibilidad de alcanzar la verdad de forma objetiva (relativismo histórico), es imposible dar con la naturaleza del hombre y, por tanto, con el deber ser moralimplícito en su ser. Tampoco se entiende la ley natural si por natural se considera simplemente lo que se da (pragmatismo) o lo más frecuente o usual (lo normal), como es corriente en algunas formas de sociología. La ley natural es una ley moral y, por tanto, ofrecida a la libertad. La ley natural no deja de serlo porque sus preceptos sean incumplidos, es decir, cualquier hombre es consciente de quedeterminadas acciones (mentir, maltratar a los padres, matar a un inocente, etc.) son naturalmente malas, por encima de las vicisitudes de las épocas y de las culturas. Un hombre, un grupo o incluso un pueblo puede equivocarse en lo que considera bueno y malo, pero esta de acuerdo en que el bien ha de ser hecho y el mal evitado, que es el primer principio de la ley natural.
El contenido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS