La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GESTIÓN PÚBLICA
TALLER 1

Presentado al profesor:
JULIO TORRES VEGA

Por los alumnos:
SERGIO ANDRES GONZALES NAVAS
MARIO FERNANDO DUARTE DULCEY
JORGE ELIECER TRUJILLO GRANADA
WILLARD CARREÑO MEDINA

Noviembre 21 de 2.011

|

1. DE SU CONCEPTO SOBRE LA LEY: Ley es una norma dictada por una autoridadcompetente, que establece reglas de comportamiento para la conducta humana asegurando la convivencia pacífica y la igualdad de todos los ciudadanos. La ley manda, prohíbe o permite, es de obligatorio cumplimiento, trae sanciones para quien la infrinja o viole y satisfacción para quien la acate. La ley no puede estar por encima de la Constitución Política y de los Derechos Humanos Universales.
2.¿CUÁL ES EL PRINCIPAL CONTENIDO DE LA LLAMADA PIRAMIDE DE KELSEN: Es la forma de representación jerárquica de relación de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras a la hora de su aplicación. Digamos que una norma que está debajo de la pirámide no puede contradecirse con la que está más arriba, y si fuera el caso, no tendría efectos jurídicos -o no debiera tenerlos. La Pirámide deKelsen reafirma el poder de la Constitución Política de un país, colocándola por encima de las demás normas. Ninguna ley puede desconocerla. Hoy día, con la internacionalización de la justicia, las Constituciones de los estados deben acatar y nunca estar por encima de los Derechos Humanos del Hombre y del Derecho Internacional Humanitario.

____________DERECHOINTERNACIONAL HUMANITARIO.
COSTITUCIÓN POLÍTICA.
TRATADOS INTERNACIONALES.

____________LEYES.

__________DECRETOS.________REGLAMENTOS.

_____ORDENANZAS.

___SENTENCIAS.


3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LEY: La ley constituye la principal “fuente del derecho” y tiene las siguientes características:
3.1 GENERALIDAD: Comprende a todos losindividuos que se encuentra bajo su jurisdicción, sin excepciones de ninguna clase. Es dictada para todos por igual y cobija a la totalidad de las personas de una nación.
3.2 OBLIGATORIEDAD: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otraque obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
3.3 PERMANENCIA: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
3.4ABSTRACTA E IMPERSONAL: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción la conducen a la generalidad.
3.5 SE REPUTA CONOCIDA: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. Su desconocimiento no exime de la pena.

4. ¿CUÁL ES LA RUTA PARA QUE UNA IDEA SE CONVIERTA EN LEY DE LAREPÚBLICA? ELABORE UN ESQUEMA O UN DIAGRAMA DE FLUJO:
Los proyectos de ley deben ser discutidos y aprobados en primer debate en cada comisión permanente respectiva y en segundo debate en cada cámara en pleno. En algunos casos, un proyecto de ley es discutido en sesión conjunta de las comisiones permanentes de ambas cámaras: Por ejemplo, las comisiones de presupuesto de Senado y Cámara de...
tracking img