La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ La Ley

Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividadsocial hacia el bien común.

El término Ley proviene de la voz romana Lex, que significa norma escrita, por contraposición a la norma consuetudinaria, formada a través de la repetición de formas deconductas, denominadas Mores. Con respecto de la proveniencia de la locución lex no hay concordancia en los autores, pues algunos derivan del verbo ligo-ligare, que significa ligar, en razón de que laley establece un ligamen de los hombres a su contenido, dado que están obligados a cumplirla, mientras otros, los más, creen que deriva del latín lego-legere que significa leer.


Esta posicióntiene su base en que antes de la aparición de la Ley escrita (recuérdese las doce tablas) el ordenamiento jurídico romano estaba constituido por normas que se hacían conocer sólo a través de la viva vozde las tradiciones. Por contraste, el conocimiento de la norma escrita había que hacerlo mediante la lectura, por lo cual lex derivaría de lego-legere:Leer.


La ley tiene dos elementos:• material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.
• formal.- es la norma creada por el poder legislativo.

❖ Lascaracterísticas de la ley son:

☺ General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.

☺ Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminadode casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.

☺ Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna enespecifico.

☺ Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.

❖ Proceso de formación de la Ley:

Este proceso se halla determinado en la Constitución de la...
tracking img