La Leyenda De Amasis

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA LEYENDA DE AMASIS
Cuenta Herodoto que Amasis había llegado al trono de Egipto desde una vil condición, ya que antes se había dedicado al robo y al pillaje.
Su elevación al trono causó una gran sorpresa y un enorme disgusto, pues los orgullosos egipcios se vieron así mandados por un hombre a quien juzgaban de clase inferior a los más bajos.
Amasis, viendo el desprecio con que era tratado,resolvió dar una lección a sus desdeñosos súbditos.
Entre los objetos que poseía para su uso personal se encontraba una jofaina de oro en la que se lavaban los pies todos los que iban a comer con Amasis. Mandó fundir la palangana y con el oro hacer una estatua de una divinidad, poniéndola después en una plaza pública.
Todo los que pasaban por enfrente de la estatua se volvían a ella y la adorabancon veneración.
Amasis mandó reunir a todos los que habían adorado a la estatua y les dijo:
-Esa estatua ante la cual os habéis inclinado tan reverentemente no es más que la jofaina en que os lavabais los pies, modelada de nuevo. A mí me ha ocurrido lo mismo: si en otro tiempo era hombre de clase inferior, ahora soy vuestro rey. Por lo tanto, habréis de respetarme y tenerme veneración.
Y enefecto, desde aquel día cesó el desdén de los egipcios por Amasis y le prestaron acatamiento y respeto.
LA CREACION DEL HOMBRE
Una vez creados todos los seres que debían hacer compañía a los dioses, se dio la vida al hombre.
Hubo quien dijo que la humanidad había brotado directamente de las lágrimas de alegría que había volcado Ra-Atum cuando recuperó a Shu y Tefenet de las aguas del caos.
Otroscontaban que el primer hombre había sido modelado por Khnum, el dios con cabeza de cordero, en su torno de ceramista. Después de haber dado la vida a sus nuevas criaturas, el Creador les hizo una tierra para que vivieran en ella: se trataba del reino de Egipto.
Ra-Atum protegió Egipto de posibles peligros con enormes barreras de desierto, pero decidió crear también el río Nilo para que sus aguaslo inundasen periódicamente y así sus habitantes podrían tener ricas y abundantes cosechas. Después fue haciendo el resto de países y precisamente para ellos puso un Nilo en el cielo, lo que denominamos lluvia.

Ra hizo a su vez que existieran las estaciones y las divisiones temporales (meses) y cubrió la tierra de árboles, hierbas, flores y vegetales de todo tipo. Finalmente creó todas lasespecies de insectos y peces, de pájaros y animales terrestres, y les infundió el aliento de la vida.
Ra-Atum, contento y satisfecho con cuanto veía a su alrededor, es decir, su propia creación, se paseaba cada día sin descanso por su reino o bien navegaba por el cielo con la Barca de Millones de Años.
Cada vez que veían el Sol, las criaturas vivientes de las tierras de Egipto se alegraban yalababan a su poderoso Creador.
Finalmente, para poder frenar todas las fuerzas del caos y el mal, así como para poder defender el orden, la justicia y el bien, Ra-Atum inventó lo que se denominó realeza. Él fue el primero y más grande rey de Egipto y gobernó durante siglos y siglos con alegría y paz.
Mito
Amón lo oculto
Durante el Imperio Nuevo, los sacerdotes de Tebas crearon extensos himnos aldios Amón, considerándolo el dios creador de todo lo existente. En las estrófas del Papirus Leiden I 350 se encuentran alabanzas que hacen mención de la existencia de un solo dios creador de todas las cosas del universo, un dios que "está más allá del sol y más profundo que los infiernos".Su nombre encierra el significado de "lo oculto, o lo que se oculta a si mismo", porque su identidad es tansecreta que ni siquiera los dioses conocen su nombre auténtico.
"demasiado grande para escudriñar en él y demasiado poderoso para conocerlo".
La presencia de Amón es el reconocimiento de la ciudad de Tebas como un centro religioso importante. De este modo durante cinco siglos, Amón, fue el Señor indiscutido del panteón egipto. Como gobernante del universo lo llamaron "Señor de los tronos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS