La leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Leyenda
Los Caxcanes habían sido un pueblo prehispánico que vivió en el occidente de lo que hoy es México; entre los actuales estados de Zacatecas y Jalisco. Este pueblo amante fervoroso de lalibertad; al chocar con las incursiones de los invasores hispanos, se vio involucrado en una cruenta batalla cuyo triunfo fue ansiosamente acariciado.
 
Este enfrentamiento fue de tales magnitudes queel propio virrey Antonio de Mendoza; desde la capital de la Nueva España; la actual Ciudad de México, tuvo que llevar personalmente los pertrechos y los refuerzos al campo de batalla. El invasor; conarmas renovadas y con sus superiores tácticas e instrumentos bélicos, prácticamente aniquiló a aquellos bravos guerreros naturales de la zona.

Cuenta una vieja leyenda que al saberse prácticamentederrotados y presagiando la pérdida de su amada libertad, los soldados caxcanes tomaron una solución definitiva: aceptar la muerte antes que la esclavitud, ese yugo degradante del cruel invasor.
Alestar atrapados entre los despeñaderos  y los filos de las armas hispanas, el cielo empezó súbitamente a nublarse y al momento en que una enorme águila blanca surcaba majestuosamente por los aires,ellos optaron por lanzarse al vacío de las barrancas mientras un gran relámpago iluminó intempestivamente el cielo y un gran trueno feroz atemorizó incluso a los vencedores.
El águila fue concebidacomo emisaria del Supremo; el cielo se había abierto para recibir las almas de los valientes e infortunados guerreros y la tormenta empezó a caer con fuerza para recoger la sagrada sangre de los caídospara evitar su profanación por parte del invasor. Así pues, cuentan los viejos que en cada noche de tormenta, aún se escuchan los gritos de guerra de aquellos combatientes desventurados entremezcladascon el hervor de la caída violenta del agua sobre los campos y las barrancas y en cada relámpago y en cada trueno, aseveran, ellos bajan a bendecir su amada tierra y cada gota de lluvia que cae es...
tracking img