La libertad de contratacion como derecho fundamental

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
aLIBERTAD DE CONTRATACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
La contratación, como manifestación de las autonomías personales de las partes, permite consolidar la libertad de los individuos, a tono con el libre desarrollo de sus personalidades. Visto así, se explica plenamente que la libertad de contratación sea considerada como un atributo del ser humano en su condición de ser digno, es decir, como underecho fundamental.
La autonomía individual, no obsante, es en gran parte contradicha por la realidad: los contratos no son hoy acuerdos suscritos por personas libres e iguales, y por lo mismo no puede afirmarse que sea inherente a todo pacto una “justicia contractual”, como asumía el derecho liberal de inicios del siglo XIX.

1 Concepto de libertad de contratación

Expediente :Nº 0008-2003-AI/TC
Fecha : 11/11/2003

El derecho a la libre contratación

Establecido en el inciso 14) del artículo 2 de la Constitución, se concibe como el acuerdo o convención de voluntades entre dos o más personas naturales y/o jurídicas para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica de carácter patrimonial. Dicho vínculo –fruto de laconcertación de voluntades– debe versar sobre bienes o intereses que poseen apreciación económica, tener fines lícitos y no contravenir las leyes de orden público.

Tal derecho garantiza, prima facie:

· Autodeterminación para decidir la celebración de un contrato, así como la potestad de elegir al cocelebrante.

· Autodeterminación para decidir, de común acuerdo, la materiaobjeto de regulación contractual.

A lo expuesto debe agregarse que la libertad contractual constituye un derecho relacional, pues, con su ejercicio, se ejecutan también otros derechos tales como la libertad al comercio, la libertad al trabajo, etc.

Expediente : Nº 0001-2001-AI/TC
Fecha : 27/03/2002

5.1 El articulo 62 de la Constitución Política delPerú (...) ratifica la libertad de contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público, derecho consagrado en el artículo 2, inciso 14) de la Constitución Política; es decir, se ha otorgado rango constitucional a la imposibilidad de modificar, por leyes o disposiciones de cualquier clase, los términos contractuales pactados por las partes sobre la base de normasvigentes al tiempo de la celebración del contrato, con el fin de otorgar seguridad jurídica a la libertad de contratar.

COMENTARIO

El Derecho Constitucional, reconociendo las dos realidades reseñadas en la introducción de este trabajo, no puede sino ampliar los alcances del Derecho Civil (o Derecho Patrimonial, en general) para componer las relaciones de desigualdad entre los contratantes, nocon la finalidad de lograr una inmediata igualdad material o disfranzando a través de la igualdad material diferencias abismales; sino con un fin más modesto: el de permitir que los convenios sean verdaderas manifestaciones de autonomía privada y no de heteronomía entre los contratantes.

Con ello, el derecho constitucional de contratación no podría tener el mismo contenido que elutilizado en la contratación privada (libertad de contratar –aceptar o no el contrato– y libertad contractual –convenir en la “materia objeto de regulación contractual”), como parece concebirlo el Tribunal Constitucional, sino extenderse a aquellas manifestaciones que permitan garantizar la autonomía negocial de las partes, como es el caso de la libertad de discusión previa y de información sobre elobjeto del contrato; y aquellas que permitan deshacer abusos, por ejemplo, a través de la posibilidad de resolución contractual.

Asimismo, la Constitución establece una garantía para los contratos, la cual ha sido denominada “santidad de los términos contractuales”. Al respecto, la doctrina y algunos pronunciamientos del Tribunal se orientarían por una concepción flexible de la referida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Como Derecho Fundamental En El Estado Colombiano
  • La Libertad Como Valor Y Derecho Fundamental De Todo Ser Humano
  • la pension como derecho fundamental
  • La educacion como derecho fundamental
  • El derecho al ambiente como derecho fundamental
  • La salud como derecho fundamental en Colombia
  • El Aborto "La Vida Como Derecho Fundamental"
  • El Medio Ambiente Como Derecho Fundamental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS