La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1589 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describir localización, límites y posición geográfica de la Provincia de Trujillo de la Región la Libertad.

Localización:
Es una provincia de la costa norte del Perú, situado en la parte central y occidental del departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad.

Limites:
Limita al norte con la provincia de Ascope, al este con la Provincia de Otuzco,al sur-este con la provincia de Julcán, al sur con la provincia de Virú y al oeste con el océano Pacífico.

Posición Geográfica:
Se encuentra a una altitud de 34 metros sobre el nivel del mar, hacia la margen derecha del valle del río Moche y en la franja costera sur-occidental del Departamento de La Libertad.

Relieve Geográfico y las diversas clases de flora, fauna y recursos marinos de laregión La Libertad.

Relieve Geográfico de La Libertad

La Libertad se ubica en la parte Nor- Occidental del Perú entre los paralelos 6º57' y 8º57' de latitud Sur y los meridianos 76º52' y 79º42' de longitud Oeste, tiene como capital la ciudad de Trujillo, localizada en la costa septentrional, a 550 km. de la capital de la República.

Su relieve es muy variado debido a la presencia de estosfenómenos geográficos:
• Cordillera Occidental
• Cordillera Central.
• La franja costanera ocupa la cuarta parte del territorio ubicado en el extenso litoral, llano y ligeramente ondulado, permanece árido y seco todo el año. Siendo poco accidentada, relativamente llana, con valles, dunas, médanos y pampas desérticas que permanecen áridas y secas durante todo el año.

El 75% de suterritorio es esencialmente andino y se caracteriza por un conjunto de contrafuertes, profundos cañones, quebradas y barrancos. Los territorios ubicados principalmente en la margen derecha del río Marañón corresponden a la Selva alta.

Fauna de La Libertad:

Dentro de las aves presentamos a patos silvestres, el pampero (Geossita peruviana), la lechuza arenales (Athene culinaria) , elgallinazo de cabeza roja, el gallinazo de cabeza negra, el lique lique, el halcón perdiguero, la chinalinda o guarahuau , el guanay, la chuita, el piquero, Zarcillo (Larosterna inca), la brujilla, el potoyunco, el pelicano peruano, la fragata y el piquero; el perico andino, Gaviota Peruana (Larus belcheri), la tórtola cordillerana, (Mimus longicaudatus) "Chisco", (Nothoprocta sp.) "perdiz", (Zonotrichiacapensis) "gorrión peruano", (Pyrocephalus rubinus) "putilla". etc

Los animales presentes en La Libertad son el puma, la vizcacha, el oso de anteojos, el cóndor, guanaco, la vizcacha, el venado cola blanca, la vizcacha el zorro andino el jergón, el casalillo, (Pyllotis sp.) "ratón", (Rattus) "rata", (Lycalopex sechurae) "zorro de la costa"etc.

Dentro de los peces, (Lebiasina bimaculata)"charcoca", (Trichoamycterus sp.) "life" (Mugil sp.) "lisa", etc

Flora de La Libertad:

En la Libertad, La flora está por diversas especies como la totora (Scirpus californicus), (Gynerium sagittatum) "caña brava", y (Phraymitis autralis) "carrizo" (Graminae); (Tessaria intergrifolia) "pájaro bobo", (baccharis glutinosa) y (B. salicifolia) (Compositae) "chilcos", el "sauce" (Salix chilensis)(Salicacese), "Huarango" o "espino" (Acacia macracantha), (Prosopis sp.) "Algarrobo" (Leguminosae), "uña mimosa de gato" (Mimosa pigra) (Leguminosae), Sapote (Capparis scabrida), algarrobo (Prosopis pallida), “Faique” ó “Espino” (Acacia macracantha), etc. Hierbas medicinales como matico, limoncillo, salvia, árboles de eucalipto; cactáceas como el rabo de zorro (Borzicactus samnensis), Neoraimondiagigantean Gigantón, puya de Raimondi, etc. También se encuentran diversidad de hongos y liquines en esta región.

ÁRBOLES DE ALGARROBO
LA TOTORA

ÁRBOLES DE EUCALIPTOS
PUYA RAIMONDI
Recursos Marinos:

La Libertad presenta una basta diversidad de recursos marinos como: el bonito, el barrilete, el jurel, la cojinova, la...
tracking img