Libertad

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Universidad de Los Andes

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Mención Preescolar

LIBERTAD EN DIOS
¿REALMENTE SOMOS LIBRES?

|Integrantes: |
|Calderón V, Josgledys J |
|C.I. Nº: 14.107.642 |

LIBERTAD EN DIOS

¿REALMENTE SOMOS LIBRES?

Libertad dellatín libertas, en sentido amplio, independencia respecto a influencias externas, capacidad de autodeterminación. El termino adquiere diversos sentidos según los campos y objetos a los cuales se aplica; para la ontología la libertad es la autosuficiencia del grado superior del ser frente al grado inferior que depende de él. En ética, la libertad aparece como un instrumento de la voluntad natural quepermite la elección de medios para alcanzar la felicidad, que es el fin natural del hombre. (VISOR Enciclopedias Audiovisuales, 1999).

Existen diversas percepciones sobre la libertad, lo importante no es definirla sino entenderla, como algo más allá de la toma de decisiones cuando se presentan varias alternativas; la libertad es considerada como la interiorización de los valores que se reflejanen las acciones y no como ataduras físicas; no sabemos si somos libres, hasta que no se comprenda el verdadero sentido de la palabra libertad.

Empezaremos por dar una noción de lo que es para nosotras libertad, es la capacidad que tienen los seres humanos de encaminar sus acciones, basados en su facultad de razonar y la voluntad de elegir, porque a través de ellas podemos optar entre lo que seconsidera bueno o malo, es por ello que es exclusiva de los hombres ya que al compararse con los animales se aprecia que estos no la poseen simplemente siguen sus instintos.

Dios, al dar la libertad quiere que el hombre busque libremente aquello que nos acerque a Él, crecer como personas y ser mejores, también la dio para que por la propia y libre voluntad le busquemos; si amar es buscarlibremente el bien de la persona que amamos, Dios quiere que amemos verdaderamente, el que ama se parece más a Dios, pues ya sabemos que Él es amor.

Cuando Dios creó al hombre uno de los valiosos regalos que le otorgo fue el libre albedrío, con el fin de ejercer su voluntad en la toma de decisiones; Pablo en 1 de Corintios 6:12 afirma “todos las cosas me son licitas más no todas convienen”, estafrase es posiblemente la que se repiten las personas a la hora de elegir ya que siempre se quiere elegir lo mejor, ¿pero bajo que fundamentos se dice que lo elegido es lo mejor?, Dios ha establecido algunos principios como: no matar, no adulterar, no robar, honrar padre y madre, no mentir entre otros que guían a las personas al momento de tomar una decisión; el libre albedrío consiste entonces enelegir obedecer o no estos principios, la Biblia narra una historia que ilustra este asunto en Génesis en el capitulo 2:16 dice: “y mando Jehová Dios al hombre, diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieras, ciertamente morirás”.

Dios dio a Adán y a Eva una instrucción, explicando las consecuencias de nocumplirla dejando a su libre elección el obedecer; más adelante en el capitulo tres en la Biblia se describe, Adán y Eva deciden comer del fruto del árbol prohibido lo cual trajo como consecuencia que Dios los maldijera, a partir de aquí se considera que el hombre se hizo esclavo del pecado; la libertad en Dios, se refiere a la ruptura de las ataduras que el pecado hace en el hombre, atadurasestas que rompe Dios mediante su hijo, según la doctrina católica y cristiana Dios envió a su hijo Jesucristo para que por medio de su muerte sean redimidos los hombres de sus pecados y como consecuencia sean libres.

La libertad es para el cristianismo la obediencia a Dios, la cual va a estar expresada en la esfera de la conducta del ser humano, es decir, en su comportamiento y acciones ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS