La libertadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Libertadora” y “La vencedora” son dos Contradanzas que tienen su origen en la Contradanza Española. La Contradanza surgió como un aire patriótico que se interpretaba tanto en lasfiestas de salón como en las grandes batallas. “La Vencedora” fue tocada el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá, lo que simbólicamente, se puede considerar como el nacimiento deColombia. Igualmente, sonó en el recibimiento de los libertadores en Bogotá. “La Libertadora” se tocó repetidas veces alternada con La Vencedora en el baile ofrecido a los libertadoresen el Palacio de San Carlos y en fiestas de plaza. Para el ejercito libertador la Contradanza era más popular que el Bambuco y el Pasillo. “La Vencedora” era nuestro H
La Contradanzaes un ritmo rápido de danza, en compás binario, compuesto por varias secciones de 8 compases que se repiten. Tiene su origen en las country dances de Gran Bretaña, país desde donde seextendió al resto de Europa. Alcanzó la máxima popularidad a finales del siglo XVIII, durante la època la que se utilizó en otros géneros escénicos, como la ópera y el ballet.
Entre loscompositores de música culta que escribieron obras inspiradas en este ritmo están Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, con su colección de doce danzas publicadas en 1803, enespecial la n.° 7 y la n.° 11, que utiliza al final del ballet Las criaturas de Prometeo (1801). Pese a su marginación por la historiografía musical, de especial importancia fueron lascontradanzas en Hispanoamérica a lo largo del siglo XIX, con autores como Manuel Saumell y el continuador de su obra, Ignacio Cervantes, siendo La Habana uno de los centros de difusiónde este género más importantes, en parte debido a la expansión por el Caribe, de bailes afroamericanos asimilables como la calenda.
imno Nacional antes de la creación del actual.
tracking img