La Libre Determinación De Los Pueblos -

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
El inicio del concepto…

La libre determinación de un pueblo se puede definir como el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Existen varias etapas a través de la historia quepermitieron llegar a la definición actual y su correspondiente protección. En primer medida está el concepto filosófico de libre determinación que se deriva de la necesidad humana de hacer realidad sus aspiraciones y de la afirmación de la igualdad intrínseca que todos tenemos, y como tal está conformado por principios que no provienen únicamente de la cultura occidental.

Así mismo, con la RevoluciónFrancesa se introdujo el término de la “No Injerencia en los asuntos de los pueblos” y con la Declaración de Independencia (EE.UU) se anexo que era necesario “Tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho”.

Crear un concepto de autodeterminación fue lento y con gran oposición de las grandespotenciasEntrados el siglo XX y una vez consolidada la idea del Estado Nación, los estados Unidos de América, en una jugada para frenar el avance de la colonización europea en América proclamo una doctrina, la denominada doctrina Monroe en la cual se establecía a “América para los americanos” y de una forma muy diplomática frenaba los posibles intereses que potencias ultramarinas pudieran tener.

En elmarco económico la que más destaco fue la proclamada en el año 1902 por el Dr. Drago quien en un intento por derrocar la extorción principalmente británica hacia EE.UU proclamo que “La deuda externa no justifica la intervención extranjera”

Así mismo existen variantes desde diferentes visiones del mundo. Esta, por ejemplo la visión comunista de la libre determinación proclamada por Lenin quiendeclaro que el derecho a la libre determinación es un Derecho a la secesión, aunque subordinándolo a la lucha de clases. En respuesta a esta declaración el lado occidental, a la cabeza del presidente Woodrow Wilson propuso que Las reivindicaciones coloniales debían solucionarse de acuerdo con un equilibrio entre los intereses de las poblaciones afectadas y las demandas de las potencias imperialeseuropeas, la cual produjo gran controversia en España, Inglaterra y Portugal (principales potencias colonizadoras).

Uti possidetis iure
El uti possidetis iure del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente1 el territorio poseído al final de un conflicto, interinamente, hasta que se dispongaotra cosa por un tratado entre las partes. Al parecer derivó de la expresión latina "uti possidetis, ita possideatis", es decir, "como tu poseías, continuarás poseyendo".
Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente para legitimar conquistasterritoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del imperio alemán en 1871. Este principio fue aplicado en el siglo XVIII entre España y Reino Unido al finalizar la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748).
Aplicación contemporánea para la delimitación de fronteras
Más recientemente, el principio ha sido utilizado para establecer las fronteras de nuevos estados surgidostras un proceso de independencia (descolonización)andrea , como por ejemplo el caso de los países latinoamericanos, con el objeto de asegurar que las fronteras mantuvieran los límites de los viejos territorios coloniales de los cuales emergieron. Asimismo, fue el principio rector del proceso de descolonización en África.2
Simón Bolívar al finalizar las Guerras de independencia hispanoamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo libre determinacion de los pueblos
  • Libre determinacion de los pueblos
  • La libre determinación de los pueblos y la cuestión malvinas
  • Libre determinacion de los pueblos y el sahara occidental
  • “Derecho a la libre determinación de los pueblos contra la soberanía territorial de cada Estado”.(Canadá)
  • PUEBLO LIBRE
  • Pueblo Libre
  • Libre puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS