La linea del tiempo en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PROFECIONAL IPP
Temuco

LINEA DEL TIEMPO
EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Alumno: Miriam Morales FernándezCarrera: Asistente Social
Asignatura: Administración de
Empresa.



Introducción:

Atraves de este trabajo de investigación conoceremos la historiadesde sus primeros comienzo, unos 4000 años antes de Cristo.
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado la administración.Para comprender mejor, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.
Sepresentara una lines del tiempo, que proporcionara informacion para el conociemto de la de la administración

Linea del tiempo de la Adminstración

Egipcios. 4000-2000 a.c.
Practicaban  los inventarios. Llevaban diario de ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon de tiempo completo administradores y usaban proyeccionesy planeación.
Hebreos. 4000 a.c
Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.
Babilonicos.2000-1700 a.c
Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.
Chinos. 500 a.c.
Establecieron la Constitución Chow y Confusio sentó lasprimeras bases para un buen gobierno.
Griegos. 500-200 a.c.
Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.

Romanos. 200 a.c-400 d.c.
Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, decerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaronempresas de bodegas; utilizando el trabajoespecializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.
Iglesia Catolica. 300 d.c.- XX siglo
Estructura jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.

Nicolas Maquiavelo 1525
Promueve el liderazgo, se plantea que el gobierno es un administrador y debe conducir al pueblo hacia el logro de los propósitos máselevados.
Promueve el derecho a la supervivencia,cuando esta está en peligro el gobierno debe tomar las medidas pertinentes.
Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.
1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. 
2. Si bienuna persona puede iniciar una organización, “ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.” 
3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad. 
4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas." 

Sir James Stuart 1769Teoria de la fuente de la autoridad que ipacto la automatización y la diferencia entre el gerente y los trabajadores se baso en las bentaja de la especilización.
Adam Smith 1780
Conciderado como el padre de la Econimía clásica y principio de la especializacion de los trabajadores de la manufactura bajo el concepto de control. Se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica,...
tracking img