La lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lírica: Desde 1900 a 1939

• Aspectos ideológicos desde finales del S. XIX hasta 1939

Se suceden varias corrientes de pensamiento:
1. El existencialismo: proclama el absurdo de la existencia humana por el desconocimiento de la propia existencia acerca de origen y del destino del hombre; ante la negación de respuesta muchos filósofos existencialistas cayeron en elsuicidio.
Se producen dos líneas en existencialismo europeo: a) el existencialismo católico que pone a Dios como respuesta a sus interrogantes. b) el existencialismo ateo que aparece en autores como los alemanes Schopenhauer (proclama que la existencia humana es dolor) y Kikerkegaard (el sentimiento humano de desconocimiento da lugar a la llamada “angustia vital”, acabó en el suicidio).El existencialismo ejerció influjo en la generación del 98, principalmente.

2. El freudismo: surgido de las teorías del psicoanalista Freíd que reclama la liberación del subconsciente del hombre sin ataduras o ningún tipo de convencionalismo.
Su teoría influirá en determinados movimientos de vanguardia como el dadaísmo y el surrealismo.

3. El darwinismo: teoríaprocedente del evolucionismo de Darwin que hizo mella a finales del S. XIX.

4. El regeneracionismo: teoría procedente del intelectual Joaquín Costa que con su lema “despensa y escuela” propugnaba la instrucción pública como medio de transformación social.
El regeneracionismo influyó principalmente en los autores modernistas y noventayochistas.

5. El novecentismo: sedesarrolla a partir de 1914; mantiene una actitud semejante a la de la actitud del 98 aunque más atenuada.
Pertenecen a este grupo intelectuales como Ortega y Gasset, Eugenio D’ors y Gregorio Marañón.

• El Modernismo

El término Modernismo se aplicó en el campo de las artes, a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos veinte años del S. XIX. Sus rasgoscomunes eran un marcado anticonformismo y unos esfuerzos de renovación opuestos a las tendencias vigentes.

-El concepto: Dos son sustancialmente las posturas: a) como movimiento literario bien definido, que se desarrolla entre 1885 y 1915, y cuya cima es Rubén Darío. b) como una época y una actitud que fue defendida por Juan Ramón Jiménez.
Se puede definir como Modernismo un movimiento deruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial.

-Raíces históricas y sociales: El Modernismo se sitúa en la crisis espiritual del fin de siglo; en sus raíces hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
Tanto en Hispanoamérica como en España la pequeña burguesía se ve frenada y postergada por unapoderosa oligarquía.
Se produce así la crisis de la conciencia burguesa. Es más frecuente el caso de quienes manifiestan literariamente su disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético.

-Influencias: Existe un rechazo de la tradición española y de la poesía dominante (con la excepción de Bécquer).
Se inició en Francia con dos orientaciones literarias:1. El parnasianismo: sus máximos representantes son Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville quienes propugnaron “el arte por el arte”.Temáticamente, el parnasianismo evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.
2. El simbolismo: se inicia la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Tratan de plasmar una visión subjetiva de la realidad. Prefirieron lautilización del símbolo, entendiendo como aquello que se ofrece a los sentidos y lleva a comprender una idea.
El Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo. Habría que añadir influencias de Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Oscar Wilde, D’Annunzio, etc.

-Temas: La temática del Modernismo apunta en dos direcciones: una atiende a la exterioridad sensible y la otra a la...
tracking img