La literatura de La Violencia en Colombia

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016

VIOLENCIA, ESPERANZA Y REDENCIÓN : TRES CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA DE LA VIOLENCIA

La literatura de La Violencia en Colombia deja constancia de los hechos ocurridos durante la época de1946-1966. Sin embargo, el hecho de que la novela esté ubicada en esta época no define su categorización como una novela del género, pero sí, si sus personajes se ven afectados por el entorno de la violenciapolítica. Cabe mencionar, que este género literario ha sido de gran atracción para los autores Colombianos. Mediante el estudio de las dos novelas Cóndores no entierran todos los días de Gustavo Álvarez Gardeazábal y el día del odio de J.A Osorio Lizarazo podremos distinguir entre todas las pasiones, cómo la esperanza es el motivo por el cual el pueblo nunca se ve olvidado y busca una redenciónsin cesar, llevándolo así, a realizar acciones que representan una salida a sus problemas; para así resaltar la importancia de esta pasión en la Literatura de la Violencia. Para exponer de manera clara y concreta lo anterior, empezaremos mostrando las características de la novela de la Violencia con respecto al tema a comentar, después observaremos las coordenadas históricas de la época de laViolencia para así llegar a una presentación muy general de las dos novelas estudiadas, para después ver como la esperanza está presente en ambas, para luego finalizar dando nuestra opinión y una respuesta frente a la pregunta ¿Cuál es la importancia o finalidad de la LVC?
Cada género literario tiene unas características que la hacen diferenciarse de otro géneros y la LVC no es la excepción y es poreso que las obras que se consideran parte de la LVC pueden ser clasificadas en cuatro criterios, como lo expone Óscar Osorio, en “anotaciones para un estudio de la novela de la Violencia en Colombia”. Exponiendo en primer lugar obras que dan testimonio de hechos reales, en segundo lugar aquellas que superan lo testimonial a través de un análisis sociológico. En tercer lugar las novelas que priman elhecho literario sobre los hechos históricos y finalmente las novelas que logran mantener un equilibrio entre lo histórico-literario (Osorio:2003.Pag134). Cóndores no entierran todos los días y el día del odio se consideran novelas de la LVC, ya que la primera novela nombrada posee un equilibrio entre lo histórico-literario y la segunda se enfoca en lo testimonial de una manera mássociológica. Cabe mencionar que, hay diversos autores que han vivido esas situaciones y que conocen los sentimientos que las personas padecieron, por lo cual les resulta fácil expresar en sus textos esas pasiones con vigor. (Lora:2010.Pag 80-81)

En primera instancia evaluaremos la experiencia de un pueblo: Tuluá. El cual podríamos considerar como un personaje, ya que el pueblo siente, expresa y vive lasextremas situaciones en Cóndores no entierran todos los días , novela que trata de las acciones de León María Lozano, líder de ¨Los pájaros¨ conservadores, hacia los liberales como hacia sus propios seguidores. La esperanza en esta novela sin duda se puede ver cuando personajes como Gertrudis Potes y Pedro Alvarado intentan brindarle al pueblo esa esperanza de redención ante todos los problemaspresentes. Estas dos figuras aparecen constantemente a lo largo del libro con intervenciones que dan a pueblo una esperanza de paz y lo mantienen expectantes a la espera de esta. Así, por ejemplo, cuando la carta escrita y firmada por Gertrudis Potes y otras nueve personas pide a León María cesar las muertes(Gardeazábal: p.138-139), Trae la esperanza de la comprensión por parte de León María. También,cuando los informes de noticias dadas por Pedro Alvarado procuran mostrar las graves situaciones que el pueblo estaba enfrentando (Gardeazábal:2014). La esperanza se vive en ciertas circunstancias de una manera más explicita para el pueblo, donde se puede ver claramente hasta el punto en que una minúscula gota de esperanza, como lo fue, el caso cuando León María estaba a punto de morir; todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA GENERANDO CONCIENCIA SOCIAL
  • Violencia Y Violencias En Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS