Lazaretos Copia

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016


EL CONVENTO DE SAN AGUSTIN


La Orden de San Agustín se estableció originalmente en Santa Fe hacia 1575. En 1606 ya estaba abierta al culto la primera iglesia de dicha orden en la ciudad, que sería una modesta edificación de la cual subsisten algunos vestigios incorporados hoy a la nave transversal localizada al extremo sur de la edificación actual. Hacia 1637 en el lugar donde se encuentrala primera Calle Real (hoy Carrera Séptima) cruzaba el río Manzanares (hoy Calle Séptima) en Santa Fe, se dio comienzo a la construcción de un nuevo templo de tres naves y del convento adyacente.

La terminación de la obra parece coincidir con la fecha tallada en la portada, de 1668, aunque la consagración definitiva de la iglesia ocurrió ochenta años más tarde.
Los maestros mayores de la obrafueron sucesivamente Bartolomé y José de la Cruz; el albañil Lorenzo Rodríguez; los canteros Miguel Miranda, Antonio Maldonado, Antonio de la Cruz, Diego Martínez y Luis Lugo; los carpinteros, autores de las armaduras de la cubierta y algunos de los retablos fueron Juan Velásquez, Juan Moreno y Nicolás Rico. La sillería del coro fue elaborada por Pedro de Heredia. Un agustino, el R.P. Matías Rico,es el autor del chapitel de la torre.

En 1861, el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera ordenó la exclaustración de los Agustinos, y el templo y convento pasaron a manos del gobierno colombiano. En 1867 la iglesia fue devuelta al culto pero el convento siguió siendo utilizado como cuartel militar, interrumpidamente, hasta 1938, época en la cual se decretó su demolición y reemplazo poruna construcción moderna.

En febrero de 1862 tuvo lugar la célebre Batalla de San Agustín, siendo asediados los defensores liberales de Bogotá en el templo y el convento por las tropas conservadoras al mando de Leonardo Canal. La iglesia sufrió serios daños en su sector sur y graves destrozos interiores. Nuevamente fue teatro de combates, debido a su proximidad al Palacio Presidencial, el 9 y 10de abril de 1948.

En la foto podemos observar la destrucción que ocasiono la batalla de San Agustín, La imagen nos muestra la desolación y destrucción de la guerra, donde cada impacto de bala en sus muros y ventanales son testigo de la violencia que ha vivido el país a través de toda su historia.

La foto Representa la violencia de un país que a lo largo de su historia ha dejado huellasimborrables en la memoria de todos los colombianos. También expresa la vulnerabilidad al ataque a cada uno de los sectores de la sociedad Colombiana, en este caso fue la comunidad eclesiástica la que sufrió las desdichas de la guerra bipartidista. Para mi esta imagen causa asombro e indignación ver como es destruido parte del patrimonio histórico de Bogotá y del País. Y podría plantear preguntas como,que sería de un país tan afortunadamente dotado de tantas riquezas como lo es Colombia, si ya hace mucho tiempo se hubiera superado esta guerra?













MONJAS ENFERMERAS


Agua de Dios – Cundinamarca
1910
Monjas enfermeras en el lazareto de Agua de Dios.
Anónimo
Procedencia original desconocida

La fundación del hoy municipio de Agua de Dios se debe a que un grupo de enfermos de Leprafueron desterrados por los habitantes de Tocaima, por el miedo a ser contagiados de lepra, viéndose obligados, los enfermos, a invadir los terrenos de una hacienda denominada "Agua de Dios" para allí construir sus viviendas. Posteriormente el Estado Colombiano compró en el año de 1867 estos terrenos al Dr. Manuel Murillo Toro para destinarlos como Lazareto, que tomó efecto el 10 de agosto de1870 quees la fecha que se toma como fundación.
Con la Ley 104 de 1890 se le impone al enfermo de lepra un aislamiento total y se implantan los retenes en todos los puntos estratégicos del Lazareto que impedían el ingreso de personas sanas, familiares de los pacientes y prohibía la salida de estos fuera de la ciudad sin autorización previa.

En Agua de Dios también trabajaban las Hermanas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaret
  • Copia
  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS