La Literatura Del Barroco Y Neoclasicismo Autoguardado

Páginas: 41 (10026 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Literatura del Barroco y Neoclasicismo

El Barroco:
Marco histórico cultural:
El barroco fue una corriente cultural y artística que surgió en Italia a comienzos del siglo XVII como respuesta al renacimiento. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se manifestó principalmente en la Europaoccidental, aunque debido al colonialismo, también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.
El siglo XVII fue una época de profunda crisis en en Europa. Los países europeos entraron en una recesión económica (disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales), lo que causo el estancamiento del desarrollo comercial y del avance de laburguesía. Esto provoco que pronto las ciudades se vieran ocupadas por una numerosa población de mendigos, picaros, y delincuentes, muchos de ellos campesinos e busca de trabajo.
El siglo XVII fue víctima de un fuerte desequilibrio religioso debido a los enfrentamientos entre católicos y protestantes que provocaron una serie de guerras religiosas las cuales crearon un clima de intolerancia ypersecuciones. Ante el auge de la reforma protestante (que buscaba dividir la iglesia), la iglesia católica comenzó a buscar maneras de renovarse y, tratando de contrarrestar la expansión de aquella, lanzo la Contrarreforma. Su inicio fue el Concilio de Trento, convocado por el papa Paulo III, el cual estableció una serie de decretos doctrinales con respecto a los dogmas, la disciplina, el papado y lasórdenes religiosas. Este concilio termino en 1648 con el fin de la Guerra de los Treinta Años, que inicialmente se trataba de un conflicto religioso entre Estados partidarios de la reforma y la contrarreforma, pero debido a la intervención paulatina de las distintas potencias europeas, se convirtió gradualmente el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamenterelacionadas con la religión, sino en la búsqueda de una situación de equilibrio político y alcanzar la hegemonía (supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro) en el escenario europeo.
Estas guerras y conflictos ocasionaron grandes sufrimientos en la población y causaron un sentimiento de crisis y pesimismo en Europa. Frente al antropocentrismo renacentista, propio del siglo XVI, donde el hombrese proclama como pilar fundamental en el desarrollo de las artes, la ciencia y todo en general, el barroco se caracterizo por una visión escéptica y por una profunda desconfianza hacia la naturaleza humana.
Culturalmente, el Barroco fue una época de grandes adelantos científicos: William Harvey comprobó la circulación de la sangre; Galileo Galilei perfeccionó el telescopio y afianzó la teoríaheliocéntrica establecida el siglo anterior por Copérnico y Kepler; Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación universal; el evangelista Torricelli invento el barómetro, Francis Bacón con su novum organum (nuevo órgano), estableció el método experimental como base de la investigación científica, poniendo las bases del empirismo( teoría filosófica que afirma que cualquier tipo de conocimientoprocede únicamente de la experiencia ). Por su parte, René Descartes llevo la filosofía hacia el racionalismo, con su famoso “pienso, luego existo”.
Debido a las nuevas teorías heliocéntricas (teoría que establece que la tierra y los demás planetas del sistema solar giran alrededor del sol) y la consecuente pérdida del sentimiento antropocéntrico propio del hombre renacentista, el hombre del Barrocoperdió la fe en el orden y la razón, en la armonía y la proporción; la naturaleza, no reglamentada ni ordenada, sino libre y voluble, misteriosa e inabarcable, pasó a ser una fuente directa de inspiración más conveniente a la mentalidad barroca. Ya no hay nada revelado, por lo que todo debe investigarse y experimentarse. Descartes convirtió la duda en el punto de partida de su sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identifica el barroco y el neoclasicismo en la literatura.
  • Cuando decae la literatura Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo
  • El Barroco y el Neoclasicismo
  • barroco y neoclasicismo
  • Barroco y neoclasicismo
  • Barroco y neoclasicismo
  • Neoclasicismo (Literatura)
  • Literatura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS