La literatura en nuestra vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 4

CÁTEDRA: TEORÍA LITERARIA
PROFESORA: ABRIELA RUFFINATTO
ALUMNA: MARIELA MANSILLA
CURSO: 1° AÑO.

“LITERATURA: DEFINICIÓN Y ABORDAJE”
TRABAJO INDIVIDUAL.

1- ¿Qué apreciación te merece la cita textual de Abelardo Castillo? ¿Crees que la literatura establece una utopía? ¿Por qué?

La cita me pareció una manera tan original de definir lo que es el arte deescribir. El autor busca el lugar que le corresponde a la literatura, materializarla; pero encuentra en lo fantástico, en lo soñado, en lo ideal, en el delirio el lugar exácto donde ésta habita.
Claro que la literatura establece una utopía porque toda ella es resultado de los sueños y deseos de los hombres, puede gustarnos o por lo contrario no interesarnos, estar de acuerdo o no con algún, perono podemos negar que es a traves de ella como el hombre en todos los tiempos escribió para cumplir así su deseo de eternidad.
Porque es infinita la diversidad de estilos o tipos de textos literarios que existen como infinitos son los pensamientos e ideas de los seres humanos.
Porque es la literatura es UNA UTOPÍA donde moran:
- la utopía de que la IGUALDAD del saber universal paratodos los hombres, ya que ella no tiene fronteras.
- la utopía del AMOR pleno, quién no se extremece antes los dulces versos del poeta.
-la utopía de la FELICIDAD, ya que a través de ella nuestra alma se alimenta de esperanzas.
-la utopía de la LIBERTAD, porque es en ella donde el hombre puede vivir la extraordinaria experiencia de ser libre
En definitiva yo creo que es una Utopía,porque nadie aún puede declararse su único dueño, su creador...como toda utopía.

2- ¿Cuál es tu relación con la literatura? Explica.

Desde pequeña contacto con el mundo de la literatura, agradezco a mi madre este hecho, ya que fue ella la que llenó mis noches de cuentos fantásticos y mi corazón de alegría.
Siempre sentí la necesidad de leer, aunque lo hice de manera desprolija y distraída,ya que nunca me detuve en memorizar el nombre de los autores, ni de las obras que pasaron por mis manos. Leo mucho de política, historia, novelas, cuentos y poesía. Lamentablemente no puedo enumerar las obras, pero si puedo decir que cada palabra que llegó a mi vida a traves de los libros fue dándome las herramientas y las fuerzas necesarias para lograr ser un poquito mejor persona todos losdías.

3- Elige una obra literaria ( O un fragmento de ella) que quieres regalarme explica el por qué de tu elección, que te cautivaa de ella, como de relaciona con tu vida y tus sentimientos, etc.

Fragmento del cuento “ El ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde
“...Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante. -Dame una rosa roja -le gritó- y te cantaré miscanciones más dulces. Pero el arbusto sacudió su cabeza. -Mis rosas son rojas -respondió-, tan rojas como las patas de las palomas, más rojas que los grandes abanicos de coral que el océano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, las heladas han marchitado mis botones, el huracán ha partido mis ramas, y no tendré ya rosas en todo este año. -No necesito más que una rosa roja-gritó el ruiseñor-, una sola rosa roja. ¿No hay ningún medio para que yo la consiga? -Hay un medio -respondió el rosal-, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo. -Dímelo -contestó el ruiseñor-. No soy asustadizo. -Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal-, tienes que hacerla con notas de música, al claro de luna, y teñirla con la sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí, con elpecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía. -La muerte es un buen precio por una rosa roja -replicó el ruiseñor- y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Dulce...
tracking img