Atc (almacen temporal de residuos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC)

TÉCNOLOGÍA MEDIO AMBIENTAL
SILVIA LÓPEZ GENÍS

ALMACÉN TEMPOR AL CENTR ALIZADO (ATC) ÍNDICE 1. ATC 2. Residuos depositados 3. Características 3.1 Centralización 3.2 Ventajas frente a otros sistemas de almacenamiento 4. Traslado de residuos 5. Almacenes temporales en el mundo 1. ATC
Un Almacén temporal centralizado o ATC (coloquialmente llamadocementerio nuclear) es una instalación, generalmente de superficie, destinada a gestionar y almacenar de una forma segura, temporal y reversible los residuos radiactivos procedentes de reacciones nucleares. Permite gestionar en un único lugar todo el combustible gastado en centrales nucleares y otros residuos similares.

2. Residuos depositados
Los ATCs están preparados para albergar residuosradiactivos de alta actividad, y tienen una vida útil de unos 60 años. Los residuos de alta actividad suelen proceder de la actividad de las centrales nucleares y de su desmantelamiento, y su mayor volumen corresponde a combustible nuclear utilizado. Los residuos de baja y media actividad son aquellos cuya radiactividad decaerá en un periodo relativamente corto, normalmente menor a 300 años. Estos residuossuelen ser materiales de trabajo expuestos a radiación, como batas, guantes, jeringuillas, viales, filtros, herramientas, lodos y se almacenan en estado sólido, inmovilizados en hormigón, y suelen almacenarse en instalaciones más pequeñas, debido a lo reducido de su volumen.

3. Características
Se deben distinguir de los almacenes subterráneos conocidos como almacenamiento geológico profundo(AGP), también destinados al almacenamiento de residuos, pero durante un periodo de miles de años. El ATC suele ubicarse en superficie. Se sitúan en zonas de características geológicas estables, para asegurar en lo posible que no sufrirán importantes movimientos sísmicos que pudieran dañar su estructura. Suelen estar dispuestos en un sistema de espacios modulares, y su actividad principal es lagestión temporal de los residuos radiactivos de alta actividad. Las principales ventajas que aporta la centralización del almacenaje a otros sistemas son la minimización del número de instalaciones, la optimización de recursos, y la seguridad mostrada desde que comenzaron a utilizarse. En algunos países con un avanzado sistema de gestión de residuos, como Francia y Reino Unido, el almacén se encuentrajunto a una planta de reprocesado, en la que se recupera el plutonio y el Uranio.

3.1. Centralización
La construcción de almacenes puede hacerse de forma dispersa, de forma que por ejemplo, cada central nuclear construya junto a ella un cementerio donde albergar los residuos de su desmantelamiento; o centralizada en un único lugar para albergar todos los residuos de un país. La centralizaciónes un sistema más seguro que la dispersión en varias ubicaciones, ya que se optimiza la aplicación de las tecnologías y sistemas de seguridad pasivos y activos. Además supone un gran ahorro económico.

3.2. Ventajas frente a otros sistemas de almacenamiento
Frente a otros sistemas de almacenamiento, un ATC: - Minimiza el número de instalaciones nucleares (frente a los ATI -Almacén TemporalIndividualizado), por lo que optimiza los recursos, tanto humanos como económicos, destinados a la seguridad física y radiológica del combustible gastado. - Tiene en cuenta el avance de la investigación antes de optar por soluciones definitivas (frente al AGP).

4. Traslado de residuos
El Consejo de la Comunidad Europea aprobó el 3 de febrero de 1992 una directiva (92/3/Euratom) relativa a lavigilancia y al control de los traslados de residuos radiactivos entre Estados miembros o procedentes o con destino al exterior de la Comunidad. El mismo año comenzó a forjarse un acuerdo internacional, conocido como Convención OSPAR, que entre otros pretendía acabar con las prácticas de algunos países de desprenderse de parte de sus residuos hundiéndolos en los océanos.

5. Almacenes temporales...
tracking img