Trabajo del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfiriato:
++++++ANTECEDENTES POLITICOS
PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL
El primer mandato presidencial comenzó con el triunfo del plan de Tuxtepec a principios de 1877,
Durante los primeros años, Manuel Gonzáles se encargó de la administración del gobierno, y también se encargaron de hacer arreglos entre los diferentes grupos e intereses políticos que habían surgido desde que se formó larepublica liberal.
Se dominaron rebeliones, se hicieron pactos y acciones conciliadoras y se incorporaron a la política representantes de parte desplazadas como: Juarisas, Lerdistas e Iglesistas. También reincorporaron a los militares, se respetaron las fuerzas regionales y se suavizó la aplicación de las leyes de reforma para tranquilizar a la iglesia. Mientras tanto también se encargaron de obtenerel reconocimiento necesario para formar el nuevo gobierno, nacional e internacionalmente.
Esta primera etapa fue de establización política y de transformaciones económicas y sociales, para preparar al país.
Tras haber estado en la presidencia provisionalmente a principios de 1877, el 5 de junio del mismo año, Porfirio Díaz fue elegido como presidente constitucional para el periodo de cuatroaños de 1877 a 1880.
Durante su presidencia impuso una política conservadora, atraía a los liberales pero con reservas y desterró y ejecutó a los que se resistían a su mandato. Aunque si respeto el principio de no reelección, por lo que al terminar su periodo, en 1880 subió al poder Manuel González.
SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL
Díaz regresó a la presidencia después de los cuatro años de mandatode Manuel González, quien tubo un mal desempeño durante todos sus años de mandato, dándole razones a Porfirio Díaz para volver a tomar el poder, con mas fuerza y popularidad; y así en 1884 Porfirio Díaz sube a la presidencia dando inicio a la época que hoy conocemos como Porfiriato.
El primer paso de Díaz fue reformar la constitución para prohibir la reelección, en un acto que lo distanció aBenito Juárez y lo llevó a combatir a Sebastian lerdo de tejada.
Durante su gestión, poco a poco unió a los partidos políticos entorno a su persona; atrajo a los lardistas y también a los liberales. Formó su gabinete con personas de enorme talento, que la opinión pública identificó como el grupo de Los Científicos.
En un sentido, con su gobierno el País entero progresó. Se construyeron mas de 20000 kms. de vías férreas. Bajo la dirección de su ministro de hacienda, Jose Ives Limantour, la burocracia se redujo y el gobierno volvió más eficiente. Díaz y Limantour, reorganizaron el sistema bancario y balancearon el presupuesto nacional y se ganaron la confianza de los inversionistas extranjeros, tanto norteamericanos como europeos. México empezó a exportar productos agrícolas tales comoalgodón, tabaco, cocoa y azúcar. La producción industrial creció al ritmo del 6.4% y para el cambio del siglo, los mexicanos estaban produciendo acero, hierro, volviéndose el primer productor de plata en el mundo. Surgieron las compañías minerales más importantes como: Asarco, Peñoles, Canenana Cooper, entorno otras. Papel, jabón, cemento, zapatos, vidrio, cigarros y sombreros fueron otrasproducciones industriales a finales de este siglo.
Hubieron avances económicos:
Mexico salió de la bancarrota gracias al programa del ministro de Hacienda Limantour Quen aprovecho las circunstancias para consolidar la economia. La estabilidad politica favorecio las actividades economicas haciendo que se desarrollara mucho mas la industria y el comercio, la banca, la mineria, los ferrocarriles y losservicios públicos.
La paz porfiriana permitió que los inversionistas extranjeros importaran sus capitales y sus empresas, introduciendo el capitalismo a México.
El gobierno mexicano facilito la explotación de recursos humanos, naturales, y materiales, haciendo que surgieran mas de cien empresas.
Durante este periodo la industria se encontraba en poder del capital extranjero. Países como los...
tracking img