La Literatura fantástica

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
LA LITERATURA FANTÁSTICA
a-Definición.
El relato fantástico se caracteriza porque sus personajes representan seres comunes y corrientes que, en el mundo cotidiano en el que viven, se encuentrancon un suceso o un ser extraño. De esta manera se produce una duda o vacilación (característica típica del género de fantástico) ente aceptar la posibilidad de lo irreal o darle una explicaciónrealista al suceso. Imaginemos la historia de una persona que una mañana cualquiera se despierta transformada en un gran insecto. Y ahí es dónde aparece la duda. Por ejemplo: el lector de la historia pudedudar y preguntarse: ¿el personaje estará soñando en que se convirtió en insecto? ¿Está teniendo una pesadilla? ¿Y si se está enfermando y en el delirio de la fiebre se cree que se convirtió en otroser? ¿Y si se está volviendo loco? ¿O todo es verdad?
Lo fantástico, entonces, se produce cuando en un mundo que el lector reconoce como propio se produce un fenómeno imposible de explicar por lasleyes que rigen ese mundo. Al género lo caracteriza la duda.
b-Clasificación.
Tzvetan Todorov propuso una caracterización y clasificación tentativa de los relatos fantásticos.
1-Lo maravilloso: seproduce cuando frente a un hecho sobrenatural se aceptan nuevas leyes sobre la naturaleza que pueden explicarlo.
2-Lo extraño: cuando un hecho sobrenatural es explicado a partir de leyes racionales,naturales o científicas.
c-La diferencia con el cuento maravilloso puro.
En los cuentos maravillosos puros también acontecen hechos que no tienen explicación por medio de las leyes naturales.Pero, a diferencia del cuento fantástico, en el cuento maravilloso desde el principio, el mundo creado funciona con leyes diferentes a las del mundo real: todo se explica por medio de la magia, y ellector así lo acepta sin cuestionarlo.
e-La diferencia con el cuento de terror.
Ambos géneros están muy relacionados entre sí. Por ejemplo, el elemento fantástico es básico y común entre los dos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • De la literatura fantástica
  • literatura fantastica
  • Literatura Fantastica
  • Literatura fantástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS