La literatura hasta la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9806 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL / LAS VANGUARDIAS
POESÍA Y TEATRO

El término de "avant-garde" surge en Francia durante la Primera Guerra Mundial para designar toda una serie de movimientos artísticos que se caracterizan por su rechazo radical de la tradición realista y naturalista, de corte burgués, que había caracterizado el arte y la literatura del segunda mitad del XIX.
PorLITERATURA DE VANGUARDIA entendemos la literatura que se produce alrededor de toda una serie de movimientos literarios que se suceden de manera casi continua desde antes de la Primera Guerra Mundial (1914) hasta el estallido en 1939 de la Segunda: Cubismo (1906), Futurismo (1909), Expresionismo (1910) Dadaísmo (1914), Ultraísmo (1920), Surrealismo (1923).
Los vanguardismos rechazan las reglas ybuscan nuevas formas expresivas. En poesía exploran nuevos ritmos y trabajan básicamente con el VERSO LIBRE. Los movimientos que dieron mayores frutos fueron el Expresionismo y el Surrealismo.

El EXPRESIONISMO
Es un movimiento de vanguardia de origen alemán. Lo importante no es la realidad exterior sino el mundo interior que el artista muestra en su obra, reflejando su subjetividad. Losexpresionistas pretenden captar la esencia espiritual de la relidad, que para ellos es trágica y angustiosa. La obra "El grito" del pintor danés E. Munch ejemplifica perfectamente esta sensibilidad.

El SURREALISMO
Se considera su creador al poeta francés ANDRÉ BRETON, quien en 1924 publica su primer manifiesto surrealista ("Surrealismo: Automatismo psíquico por el que nos proponemos expresarverbalmente el funcionamiento real del pensamiento [...] dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón y libre de toda preocupación estética o moral [...] El surrealismo se basa en la creencia de la realidad superior de ciertas formas de asociaciones [...] en lo poderoso del sueño").
El surrealismo estuvo influido por las teorías psicoanalíticas y y muy vinculado al movimientocomunista internacional. Más que una revolución estética, pretende ser un movimiento de liberación total del hombre: liberación de los impulsos reprimidos (según FREUD) y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa (a partir del Segundo manifiesto recibieron el influjo de MARX). Pretenden descubrir y reflejar la auténtica realidad la "super-realidad" (en francés "sur-realité", de donde"surrealismo") que está reprimida. De ahí la escritura automática (dejar que la mano vaya anotando lo primero que le dicta al cabeza, por incoherente que pueda resultar), la trascripción de los sueños (escritura onírica; ya que el inconsciente se libera en los sueños), la asociación libre de palabras; en definitiva, la libertad de la imaginación contra el reinado de la lógica. El lenguaje surrealista("verso libre" y "versículos" con metáforas irracionales, imágenes de tipo onírico, uniones inesperados de palabras, enumeraciones caóticas...) no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes. Las imágenes surrealistas están faltas de coherencia y de lógica, y es difícil explicarlas. El poema hay que "sentirlo" más que "entenderlo",captarlo de forma intuitiva, dejarse llevar por sus significados connotativos y por lo que las imágenes sugieran ; ejemplo: "A veces las monedas en enjambres furiosos / taladran y devoran abandonados niños" ("Poeta en Nueva York" de LORCA).

LA POESÍA DE LA 1ª MITAD DEL XX

RAINER MARÍA RILKE (1875-1926)
Es uno de los poetas líricos alemanes más grandes del siglo XX. Se le ha llamado "el último delos poetas inmortales". Su poesía busca la profundidad más que el sentimentalismo. Su visión del mundo es panteísta. Cree en la comunión con la naturaleza y busca el nombre esencial de las cosas. Sus poemas tienen un tono reflexivo, utilizando símbolos llenos de significaciones oscuras.

PAUL VALERY (1871-1945). Eminente poeta, pensador y ensayista francés. En 1912 publicó sus grandes libros:...
tracking img