La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CAUSAS DEL DESENCADENAMIENTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La segunda guerra mundial tuvo causas remotas y causas próximas.

a. Respecto a las causas remotas tenemos:

Primero, la guerra chico-japonesa, iniciada en Manchuría el 19 de septiembre de 1931.

El retiro del Japón de la sociedad de las Naciones en 1933.

La conquista de Etiopía porBenito Mussolini en 1935.

Las pretensiones de Alemania Nazi de extender su dominio por toda Europa.

b. Entre las causas próximas están:

La exigencia de Hitler de que se le entregaran los sudetes, territorio checoslovaco en el que habitaban cerca de tres millones de alemanes, en 1938.

La anexión de Austria, también en 1938, hecho que violaba el tratado de versalles.

Lafalta de decisión y fuerza de la liga de las Naciones.

La ruptura del pacto de Munich por Hitler con la toma de Checoslovaquia, el 15 de marzo de 1939.

La firma del pacto Anticomintern entre Alemania, Italia y Japón, cuyos principios eran opuestos tanto al comunismo como a la democracia. El bloque formado por los tres países denomino Eje Roma-Berlín-Tokio.

Momentos más importantesen el desarrollo de la segunda guerra mundial

a. La invasión de Polonia por tropas alemanas el1 de septiembre de 1939, hecho que motivo la declaratoria de guerra de Francia y gran bretaña contra Alemania el 3 de septiembre de 1939.

b. por un tratado de no agresión ruso-alemana, Rusia tenia camino libre y así, en noviembre de 1939, invadió a Finlandia; a finales de 1940, en rápidacampaña, los rusos se adueñaron del este de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Besarabia.

c. En el mes de abril de 1940, Alemania invadió a noruega y a Dinamarca. El rey Cristian X de Dinamarca acepto la ocupación para evitar derramamientos inútiles de sangre; Noruega tuvo que rendirse el 9 de julio del mismo año.

d. Los países bajos, Bélgica y Luxemburgo fueron invadido por los nazis enmayo de 1940 sin previa de guerra. Pese a la ayuda de los aliados Franceses e Ingleses, los belgas no pudieron resistir y el 28 de mayo el rey Leopoldo III presento su rendición.

e. La rendición de Bélgica dejo a los soldados aliados aprisionados en el puerto de Dunquerque, sobre el canal de la mancha. En una acción heroica, presionados por los bombardeos y la artillería nazi, los aliadoslograron de evacuar mas de 350.000 soldados a través del canal.

f. En julio de 1940, los alemanes rompieron la defensa francesa en su famosa línea Maginot; Italia, deseosa de participar en el botín, entro en la guerra al lado de Alemania. Rota la línea marginot, Francia tuvo que capitular el22 de junio de 1940.Quedo dividida en dos sectores: Un grupo de franceses rehusó rendirse y vivir enVichy y se retiro a Inglaterra encabezado por el General de Gaulle. Otro grupo importante permaneció en Francia y organizó importante permaneció en Francia y organizó la resistencia.

g. Entre junio de 1940 y 1941, Hitler sometió a Londres a constantes bombardeos. La resistencia heroica de los ingleses impresionó a los nazis que resolvieron posponer la invasión a Inglaterra.

h. En 1941las acciones de Alemania fueron: ayudar a Italia en la conquista de Grecia; la aniquilación de Yugoslavia; y los ataques que, al mando del general Erwin Rommel, se efectuaron a los británicos en Libia, abriéndose paso hasta Egipto.

i. El 22 de junio, y no obstante el trato de no agresión ruso-alemán, los nazi invadieron a Rusia. La invasión germana a la Rusia de stalin fracaso por los crudosinviernos y las tácticas inteligentes de los generales Voroshilov y timoshenko.

j. Sin que mediara ninguna declaración de guerra, el Japón bombardeó con 250 aviones la base aérea de los Estados Unidos en pearl Harbor, la mañana del 7 de diciembre de 1941.

k. Como respuesta ataque japonés ,el presidente Roosevelt, el 8 de diciembre de 1941, pidió al Senado de los Estados Unidos Y...
tracking img