La literatura infantil

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
La literatura infantil: los límites de la didáctica


Juan Cervera Borrás





Didáctica y pedagogía
En planes anteriores las asignaturas «enseñables» de la «carrera de Magisterio» incluían en su denominación el término didáctica. Así se hablaba de Didáctica de la lengua española e incluso anteriormente Lengua española y su metodología. No hace falta decir que en cualquiera de los ejemploscitados y otros posibles los dos extremos del título -el que se refería a los contenidos y el que apuntaba a su didáctica- quedaban a menudo sueltos, y, entre ellos, no sólo no se tendía el deseado puente, sino que se hacía difícil la aproximación hasta constituir la pretendida realidad indisociable. La mayor parte de las veces, a los contenidos, parte nuclear del programa, se añadían algunosprincipios didácticos o algunas prácticas metodológicas genéricas o ligeramente aplicadas.
En la actualidad existen las asignaturas de Lengua española y Literatura española, por ejemplo, y, junto a ellas, pero separadas, las de Didáctica de la lengua y Didáctica de la literatura. Incluso existe en muchas partes un Departamento de didáctica de la lengua y literatura que ampara, además de las citadasasignaturas, las de Lenguaje del Preescolar, Lenguaje de la Educación Especial y Literatura infantil, entre otras.
Esta última se ve arropada, por tanto, por un ambiente didáctico que incluso puede arrastrar a colocar el término didáctica en la formulación de su título, lo que obliga a precisiones exegéticas para determinar en qué sentido debe tomarse dicho término en títulos como Didáctica de laliteratura infantil o Literatura infantil y su didáctica, como se titula un libro de M.ª Rosa CABO, o lo que resulta más complejo todavía Didáctica de la literatura: literatura infantil y dramatización. Título este que puede aparecer con los dos puntos (:) o con los dos puntos sustituidos por una coma (,). Parece evidente que en el primer caso se supone que la segunda parte del título aclara y limita elsignificado de la primera, mientras que, en el segundo caso los riesgos de identificarlo con una enumeración trimembre pueden ser una realidad con las consecuencias lógicas. De todas formas no es éste el meollo de la cuestión, sino que, aceptado plenamente el protagonismo de la literatura infantil, que incluye a la dramatización en su seno, lo que interesa puntualizar es el valor deltérmino didáctica aplicado a la literatura infantil.
A nuestro juicio, el término didáctica adquiere matices distintos cuando se habla de Didáctica de la literatura infantil.
En los primeros ejemplos, el maestro tiene que aprender cómo se ha de enseñar la literatura o las matemáticas. En el segundo, es evidente que el maestro no tiene que aprender a enseñar la literatura infantil, puesto que ésta no estádestinada a un proceso de enseñanza-aprendizaje; el educador, en este caso, tiene que saber programar los contactos del niño con la literatura infantil. Y todavía habría mucho que precisar en esta intención educativa -pedagógica que no didáctica- en torno al término programar cuya connotación es excesivamente didáctica en su sentido habitual.
La programación de las lecturas del niño está presidida más porel carácter voluntario y de gusto del niño que por los del adulto. Éste ve limitada su acción a la mera orientación y al despliegue de las distintas posibilidades ante el niño. Sólo en el caso de evidentes desviaciones tendrá que asumir funciones determinantes.
Para el niño la literatura infantil no se presenta como un conjunto de contenidos que aprender, sino como una serie de vivencias yexperiencias con las que entrar en contacto. Así la literatura infantil, gracias a sus virtualidades intrínsecas, contribuirá a la formación integral del niño mucho más allá de la mera aproximación memorística, intelectual o puramente racional y sistemática.
Por ello los contactos del niño con la literatura infantil exigen del educador conocimientos suficientes de literatura infantil. Pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS