La literatura segregada. jacques derrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La literatura segregada”
Jacques Derrida

Carmen Moraira

Abril, 2011

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………….3

1. La deconstrucción……………………….…………………………………………3

2. ‘La literatura segregada’………………….……………………………………….4

2.1. Reflexiones religiosas……….………………………………………….5
2.2. Reflexiones éticas………………………………………………………6
2.3.Reflexiones políticas……………………………………………………7
2.4. Reflexiones literarias……………………………………………………8

Bibliografía……………………………………………………………………………………..9

Introducción

Jacques Derrida (1930-2004) está considerado uno de los filósofos contemporáneos más importantes. Fue maestro, soldado y profesor en diferentes universidades en Europa y Estados Unidos. Vivió con intensidad los acontecimientospolíticos del momento. Apoyó a los estudiantes del Mayo del 68 y manifestó su oposición a la guerra del Vietnam. Fue encarcelado en Praga tras la celebración de un seminario clandestino. Participó en actividades a favor de Mandela y contra el gobierno del Apartheid de Sudáfrica. Trabajó a favor de los derechos de los inmigrantes, contra la pena de muerte y se opuso a la invasión de Irak.

Encuanto a su pensamiento, recibió notables influencias de Hegel, Nietzsche, Husserl, Freud y Heidegger. Contribuyó de forma destacada en el desarrollo de la Teoría Literaria y a lo largo de sus obras son continuas las referencias a la Filosofía Analítica. Se le asocia, no obstante, al postestructuralismo y el posmodernismo. Derridà siempre fue un pensador polémico, muchos se manifestaron en sucontra cuando en 1992 la universidad de Cambridge le otorgó un destacado premio, reprochándole “su inadecuación a los estándares de claridad y de rigor”. En cambio fue admirado por otros, considerado por Lévinas como el nuevo Kant, y por Rorty, el nuevo Nietzsche.

1. La deconstrucción

Derrida es conocido especialmente por ser el impulsor del concepto de la deconstrucción. Es difícil dar unadefinición de este término y así lo reconoció el propio Derrida en varias ocasiones. Podemos decir que, en parte, tiene que ver con el concepto de juego; en el arte, por ejemplo, se entiende bien. Picasso pintó sus meninas a partir de las meninas de Velázquez, y se puede decir que pictóricamente jugó con ellas, se podrían pintar infinitas meninas. Esto puede ocurrir también en la literatura, ladeconstrucción sería una nueva forma de jugar con la escritura.

Heidegger utilizaba este procedimiento para hacer análisis etimológicos en sus estudios sobre la historia de la filosofía. A través del repaso de la historia y del uso de abundantes metáforas demostraba cómo se habían ido construyendo los conceptos. Era una manera de poner en evidencia que, en ocasiones, lo que parece claro y evidente,no lo es tanto. Derrida lleva a extremas consecuencias algunas de las prácticas de Heidegger y hace de la deconstrucción una manera de leer, escribir y elaborar pensamiento, que afecta al escritor y al lector y que requiere una determinada actitud ante los textos.

Desde el punto de vista de la filosofía tradicional, platónica-hegeliana, las obras siempre están dotadas de sentido, el hombrepuede alcanzar cierto nivel de racionalidad sistemática y, a través de los textos, reflejar su conocimiento y sabiduría sobre la Ideas. En cambio, en opinión de Derrida los textos no tiene un único sentido puesto que la escritura es una cosa, y la verdad es otra, son independientes. Nadie tiene autoridad suficiente para decir cuál es la intencionalidad de un texto, ni siquiera el propio autor. Unavez que el texto se ha lanzado al espacio público, ni la aclaración del autor puede ayudar a determinar su verdadero sentido. Derrida se aleja así del “logocentrismo” y del discurso racional y declara la incapacidad del hombre para totalizar, terminar o completar una obra.

Para Derrida la verdad de un texto queda diseminada y la literatura segregada en infinitos significados, transpirando y...
tracking img