La literatura y el arte en el romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Letras
Departamento de Literatura

La fealdad en el arte y la literatura romántica.

Es imposible negar que el arte constituye una necesidad del hombre a través de la cual se expresa y se comunica. Umberto Eco en su Historia de la Belleza dice que el arte es una actividad por la cual las experiencias del mundo sensible percibidaspor el artista según las modalidades del plano estético se incorporan a una materia y son llamadas a constituirse en el plano artístico (8). Sin embargo algunos historiadores del arte como Sir Ernst Gombrich, dicen que no existe realmente el Arte. Sólo artistas, pero no hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosasdistintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo (15). Sea como sea, el arte o el Arte, ha atraído la atención de muchos, causando admiración o rechazo, pues el arte, si bien tradicionalmente ha representado la belleza, no ha dejado de lado su antítesis, es decir lo feo.

Víctor Hugo enel prefacio de su obra Cromwell, realiza un análisis de cómo la expresión artística ha evolucionado, de igual modo que la humanidad. Sigue el mismo recorrido que el desarrollo ontogénico del hombre, donde los tiempos primitivos del arte corresponden a la época infantil del ser humano, los tiempos antiguos; a la edad adolecente y finalmente los tiempos modernos son comparados con la edad madurade la adultez. El himno es la primera manifestación lírica de los tiempos primitivos, el hombre es maravillado por Dios, el alma y la creación. Éstos son los tópicos que inspiran la oda en la poesía. Una vez que se agrandan las esferas para el hombre; la familia se convierte en tribu y la tribu se convierte en nación, surgiendo así el instinto social. Todo se para y se fija, pasando de laautoridad patriarcal a la teocrática. Guerras y viajes son los grandes acontecimientos de la época, los que se reflejan en las obras literarias de Homero. Se respeta al viajero, profesando el culto al hogar y el culto a la tumba. Surge la epopeya con sus tonos gigantescos y desmesurado; los personaje encarnan a dioses y semidioses; los temas giran en torno al destino y las fatalidades. El coro seconvierte en un personaje situado entre el autor y el espectador, comenta la tragedia una vez que se ha dilatado el conflicto, infunde valor a los héroes, explica el sentido moral propuesto por el autor. El carácter monumental de la poesía y la arquitectura de la época mezclan en el teatro su carácter e historia, a través de representaciones magistrales de larga duración, dirigido a un público muynumeroso.

El cambio de época acontece desde la religión espiritual que dejando atrás el paganismo de la época clásica, sella la moral entre el dogma y el culto de esta religión verdadera. El hombre aprende que su destino es doble, que convive con un animal y una inteligencia, alma y cuerpo, se convierte en el punto en común de lo material e inmaterial. Una vez despierto el sentido de caridad,plegaria e igualdad del catolicismo, Surge en el hombre el sentimiento de melancolía y meditación que permite la visualización del individuo como sujeto de análisis.

La poesía es dirigida hacia la verdad, preguntándose si el hombre incompleto, es correspondiente a la armonía. Es aquí donde la poesía adquiere el carácter mimético de la naturaleza sublimemente creada por Dios; donde se presenta larealidad contradictoria y evidencia las diferencias. Respecto a la mímesis, el autor proclama que no importa si una obra imita a los grandes poetas clásicos o si es exclusiva, pues no es un asunto importante para el arte. Hace un llamado a dejar de lado las reglas y los sistemas propuesto para el arte, sino, sólo a seguir las leyes fijas de la naturaleza y las leyes especiales que cada obra...
tracking img