Vida escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Escolar

La vida escolar implica naturalmente que en la escuela no solo se desarrollan contenidos formales y saberes explícitos, sino apropiarse de los particulares rasgos de la actividad y aprender el oficio del alumno.
Etimológica podemos observamos que el vocablo escuela tuvo en su origen un sentido estrictamente intelectual, al cual se añadió cierto contenido social.
Para no sólodarle un significado de «lugar» donde se enseña y de «doctrina» allí enseñada, sino también de «conjunto» de discípulos que siguen la misma doctrina, estos dos caracteres, intelectual y social, persisten en el lenguaje técnico de hoy al poderse definir la escuela como «comunidad de maestros y alumnos dedicada a la educación de éstos por medio de la cultura».

Desde el nacimiento, el niño tieneun modo único de contacto emocional con sus padres y familiares, por lo cual es el centro de atención en la comodidad de su hogar, pero en un momento determinado los padres son los que indica que es tiempo de que su hijo explore otros entornos que no sean sólo su hogar para que Haci puedan socializar con otros niños de su misma edad.

La inscripción del niño en la escuela requiere de unproceso de adaptación gradual, constante e individualizada. Cada niño tiene una historia de familia, algunos se aferran a la madre y hacen de este proceso una etapa difícil y doloroso; mientras que otros niños ya son más sociables y salientes, lo que hace el comienzo de su vida escolar mucho mas facil, por lo que adquieren pronto la idea de amistad y seleccionan a sus amigos, distinguiéndoles deaquellos que no les atraen, Su concepto exclusivo del “yo” se atenúa de un modo muy evidente para dar cabida a “el” y al “nosotros..  La adaptación es un proceso que involucra a toda la familia y al maestro ya que debe estimularse la relación entre niños y niñas de la misma edad, enseñándoles a vivir en común, a disfrutar de lo mismo y a respetarse mutuamente.

El lenguaje es otro factor importantepara la socialización en la vida escolar, es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado.
La comunicación permite también que exista la convivencia entre niños, avivael espíritu del grupo, mientras que la falta de comunicación puede dar lugar a niños egoístas, tímidos, que no tienen la facultad de hacer amigos fácilmente, lo que puede ocasionar una mal formación de la personalidad.

El aprendizaje sistematizado
Es aquel que ha sido programado, planificado y dirigido. Tiene objetivos específicos y   actividades concretas, la actividad sistemática incita alos alumnos a construir sus propios procesos intelectuales.
En definitiva podemos decir que es una de las modalidades centrales del funcionamiento del aprendizaje escolar la cual radica en que exigen el dominio de sistemas de representación que permiten a su vez la creación y manipulación de contextos espacio-temporal remoto. Esto es, que se promueve el uso de instrumentos semióticos, como laescritura o formales como las matemáticas o incluso aquellas formas sistemáticas de conceptualización que portan las teorías científicas en forma progresivamente descontextualizada.

Características de la etapa escolar

Las prácticas escolares implican un quiebre en la cotidianeidad de los sujetos... pero éste finalmente parece resultar un obstáculo sino más bien su razón de ser: laescolarización implica que el sujeto se someta a un régimen específico que pretende una ruptura clara con formas de cognición: habla, comportamiento, etc.
a. Constituyen una realidad colectiva
b. Delimitan un espacio específico
c. Actúan en unos límites temporales determinados
d. Definen los roles de docente y discente
e. Predeterminan y sistematiza contenidos
f. Proponen formas de aprendizaje...
tracking img