La liturgia de la palabra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Después de ponernos en la presencia de la Santísima Trinidad y de pedir perdón por nuestros pecados sigue una de las partes fundamentales de la Santa Misa: la liturgia de la palabra.
A continuación daremos a conocer sus partes y características de esta: la Primera Lectura, el Salmo Responsorial, la Segunda Lectura, Aleluya, Evangelio, Aclamación, Homilía, Profesión de Fe: ElCredo y la Oración de los Fieles (o Universal).
El objetivo de este trabajo, es hacer que la gente se interese más en la Eucaristía, y sepa distinguir las partes de la liturgia y su significado.
La liturgia de la palabra:

La Liturgia de la Palabra es un momento importante. Dentro de la Eucaristía viene a ser la “primera mesa” de la celebración, luego vendrá la segunda, la mesa del pan. Las dosjuntas y equilibradas constituyen nuestro encuentro dominical cristiano.
Nos alimentamos de Dios a través de su Palabra. Es un diálogo entre Dios y su Pueblo. Cada vez que Dios nos habla, nosotros le respondemos.
En este momento de la Misa tomamos asiento para escuchar que Dios nos va a hablar con su Palabra, a través de los Profetas, de un Salmista, de un Apóstol y por medio de su propio HijoJesucristo.
En la Liturgia de la Palabra, Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redención y le ofrece alimento espiritual. Cristo por su Palabra se hace presente en medio de los fieles, ellos contestan con cantos y aleluya.
Estas lecturas debemos escucharlas como si fuera una carta que Dios nos envía a nosotros, es decir, sentir que lo que está diciendo el lector te lo dicen a tipersonalmente.
En la Palabra de Dios podemos ejercer nuestra libertad, ya que Dios no nos obliga; podemos escuchar o ignorar lo que se lee. La Virgen María nos enseña a escuchar la Palabra de Dios con una actitud de mucho respeto y con alegría. Cuando alguien escucha o lee la Palabra de Dios ocurre en su vida algo misterioso, recibe un regalo que se llama “gracia”, ya que la Palabra de Dios esviva, eficaz y penetrante.
Los días domingos y festivos religiosos, hay tres lecturas (la 1ª, 2ª y el evangelio) y un salmo. Durante la semana sólo hay dos lecturas (1ª y evangelio) y un salmo.

• Primera Lectura.
Dios nos habla en la Sagrada Escritura por medio de su Profeta. Esta lectura es tomada, generalmente, del Antiguo Testamento.
En la primera lectura se puede ver cómo Dios actúa y sepreocupa por los israelitas, como los guía, como les habla y les ayuda en muchas dificultades. También podemos ver como los Profetas anuncian la venida del Mesías.
Ejemplo cita bíblica: Lc 6, 1-6 (tiempo ordinario)

• Salmo Responsorial.
El pueblo responde con la Palabra inspirada.
El salmo es la “respuesta” y la meditación del pueblo por esta primera lectura.
El salmo es un canto de alabanza,de acción de gracias, de arrepentimiento, o de petición. Cada canto es una poesía; estos son parte del Antiguo Testamento.
Ejemplo cita Bíblica: salmo 83.

• Segunda Lectura (Domingos y festivos).
Dios nos habla a través de sus apóstoles. Esta segunda lectura es tomada del Nuevo Testamento, de las cartas de los apóstoles enviadas a las primeras comunidades cristianas.
Los apóstoles fueronlos discípulos de Jesús. Él los eligió para llevar su mensaje de Salvación a todos los hombres y para fundar la Iglesia de su Padre en la Tierra.
Los apóstoles fueron doce: Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote. Al concluir las lecturas, ellector dice: “Palabra de Dios”, lo que significa “esto es cierto” porque viene de Dios. Entonces todos nosotros contestamos: “Te alabamos, Señor”.
Ejemplo cita Bíblica: Gn 3, 5-10

• Aleluya.
El pueblo responde con una aclamación. Cuando termina la segunda lectura, nos ponemos de pie para aclamar el ALELUYA, que es un canto como respuesta del pueblo a la lectura proclamada anteriormente (2ª...
tracking img