La llama doble

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Cómo ha sido vivido y pensado el amor en distintas culturas, la íntima conexión entre sexo, erotismo y amor, la relación entre el amor y las distintas religiones, o entre amor y amistad, las obrasliterarias y filosóficas que analizan la pasión amorosa, la naturaleza paradójica y misteriosa del sentimiento, la relación entre erotismo y poesía…
Vamos haciendo todas estas paradas en la historiadel pensamiento, de la filosofía y de la literatura con Eros como protagonista.
Especialmente fino me parece el análisis del amor cortés como momento relevante de la civilización de Occidente. Perotambién las palabras dedicadas al pequeño tratado de amor del que ya hablamos aquí hace justamente un año, El collar de la paloma, o a La Celestina, “nuestro gran y terrible libro de amor”. O el momentoen que se detiene en mi querida Madame Bovary. O el paseo por el Renacimiento con el robusto verso quevediano de amor,
El amor occidental, el amor árabe, el amor hindú, el amor en el ExtremoOriente… Haremos un recorrido á través de capítulos no lineales por todo lo que significa el amor. Por su naturaleza contradictoria que se revela en conceptos como caída y vuelo, sufrimiento y disfrute,libertad y sumisión, fidelidad y traición, alma y cuerpo, luces y sombras…
Seremos testigos de las historias sublimes de mitos, dioses, personajes de ficción, hombres y mujeres que en distintas culturasvivieron el amor, el sexo o el erotismo de un modo irrepetible aunque, eso sí, guiados por la misma llama.
Se llama la llama doble por "la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto enfigura piramidal". El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y éste, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: lallama doble de la vida.El testimonio poético nos relévela otro mundo dentro de este mundo, el mundo otro de este mundo. Los sentidos, sin perder sus poderes de convierten en servidores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la llama doble
  • La llama doble
  • La llama doble
  • en la llama doble
  • LA LLAMA DOBLE
  • La llama doble
  • La Llama Doble
  • resumen La llama doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS