La llave maestra de la riqueza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LECTURA DEL LIBRO DE EMPRENDIMIENTO

1. ANTECEDENTES
2. CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
3. SELECCIÓN DE LIBROS
4. REGISTRO E INSCRIPCIÓN EN EL CIDEM
5. DOCUMENTO FINAL Y FORMATO DE PRESENTACIÓN
6. EVALUACIÓN
7. FORMATOS PARA LA EVALUACIÓN

1.- ANTECEDENTES: El Programa del Emprendedor está destinado a promover la interiorización y el desarrollode la cultura emprendedora y empresarial, que despierta el interés para crear sus propios negocios, motivar para desarrollar el espíritu emprendedor, preparar a los estudiantes para asumir los riesgos que implican emprender un negocio.

La lectura de los libros sobre emprendimiento que se realiza en el Primer Nivel de todas las escuelas y modalidades, constituye el primer filtro para laincubación y creación de empresas en la UNITA. Tratándose de un instrumento inicial para el emprendimiento, debe construirse bajo parámetros estrictos, evitándose, en lo posible, cualquier desviación del propósito central. No se trata de un trabajo de “libro leído”, ni de un simple resumen, sino del ejercicio de las habilidades de lectura, selección, búsqueda y ubicación de ideas básicas, fundamentalespara que el estudiante genere su primera idea de negocios dentro de un marco referencial proporcionado por la lectura de los textos seleccionados.

2.- CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO:

Los equipos de trabajo para el procesamiento del libro sobre temas de emprendimiento deberán ser de un máximo de dos estudiantes. Es importante señalar que esta normativa sirve para la conformación inicial delos grupos. Los estudiantes inscribirán sus nombres y el título del libro con el profesor de emprendedor, información que será entregada al CIDEM y a los directores de carrera de cada facultad.

ASIGNATURAS DE APOYO: En el Primer Nivel, las asignaturas que aportan con las destrezas y habilidades para el procesamiento de información del libro emprendedor son las de: Emprendedor, Metodología dela Investigación, Comunicación Científica y Técnica y TIC, de acuerdo a la malla curricular de cada facultad.

EL DOCENTE COORDINADOR es el profesor de la materia Desarrollo del Emprendedor I.

3.- SELECCIÓN DE LIBROS: Los títulos de los libros a leer deben ser coordinados por el equipo del emprendedor o sugeridos por el estudiante con la aprobación del Docente Coordinador; luego de haberrevisado el banco de temas ya trabajados por estudiantes de los ciclos y semestres anteriores, para evitar, en lo posible, repeticiones y plagios. Los libros a leer deben estar orientados al emprendimiento, considerando los temas impartidos en la asignatura, que son los siguientes:

Emprendedor I: Filosofía del emprendedor
LiderazgoMotivación
Creatividad e Innovación
Comunicación

Debiendo desecharse aquellos que se quedan en lo excesivamente anecdótico, o general, ya que no permitirían un adecuado trabajo de sistematización. La asignación de temas deberá hacerse en la segunda semana luego del inicio de clases del período respectivo.

4.- REGISTRO E INSCRIPCIÓN: Los títulose integrantes de los grupos de trabajo deberán registrarse en el CIDEM (ficha de inscripción), hasta la tercera semana luego del inicio de clases del período respectivo. Para fines de control y seguimiento los datos de la inscripción deberán ser archivados en los registros del CIDEM, conjuntamente con el documento final, con fin de construir la biblioteca digital.

5.- DOCUMENTO FINAL: Eltrabajo final deberá contener la “idea fuerza” obtenida del procesamiento del libro emprendedor, esta idea, no es otra cosa que aquellos conceptos y situaciones esenciales, detectados por el estudiante en el proceso de lectura, y que constituirán el marco referencial básico para la generación de su propia “idea de negocios”.Es decir que la lectura no deberá quedarse en un simple acopio o reducción...
tracking img