La llegada de rosas al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLEGADA DE ROSAS AL PODER
Luego del tratado de Barracas, Juan Manuel de Rosas se convirtió en gobernador, lo que consiguió luego de que se reuniera la Sala de Representantes, obteniendo tambiénfacultades (poderes) extraordinarias. Estas facultades extraordinarias ya las habían tenido antes otros gobernantes (Ramos Mejía, Viamonte y Martín Rodríguez). Algunos no estaban de acuerdo con darletanto poder a Rosas. Decían que dar a un gobernante todo ese poder no ayudaba a la idea más importante, que era restablecer las leyes. Sin embargo, finalmente, la Asamblea le dio las facultadesextraordinarias.
Rosas fue designado como gobernador y capitán general, el 6 de diciembre de 1829 con el voto de casi toda la Legislatura. De un total de 33 votos, obtuvo 32, Viamonte, recibió el votorestante. Se había decidido dar facultades extraordinarias a quien resultara elegido para que pudiera luchar contra los anarquistas, para asegurar el orden interno.
A principios de 1830, la Legislatura ledio a Rosas el título de “Restaurador de las Leyes” y lo ascendió a Brigadier General.
Las facultades extraordinarias le fueron otorgadas por un período de tiempo limitado, que era la reunión de lapróxima Legislatura, debiendo dar cuenta del uso que hiciera de las mismas.
Esas facultades terminaron el 3 de mayo de 1830, y la discusión sobre si se le daban de nuevo volvió a las antiguas peleasentre la oposición. Finalmente, votaron de nuevo para darle a Rosas las facultades extraordinarias. Sin embargo, el tema volvió a plantearse el 17 de octubre de 1831 y siempre Aguirre estaba encontra, pero fue nuevamente derrotado en la votación, y le dieron las facultades. A esta altura, el pueblo comenzó a desconfiar de tan excesivo poder.
Ante la presión, el 7 de mayo de 1832, Rosas renuncióa las facultades extraordinarias, devolviéndolas a la Legislatura. Abierto el debate, sin la opinión de Aguirre, a quien Rosas le ordenó no intervenir, la votación se inclinó esta vez contra la...
tracking img