Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad

6

El mercado
M
ercado es el ámbito donde confluyen los intereses de demandantes y ofertantes de un cierto bien o servicio, puestos de acuerdo en un determinado precio. La Bolsa de valores es un ejemplo de mercado: allí acuden personas y empresas con la intención de comprar o vender. Si, por ejemplo, hablamos de Telefónica, el precio de salida de cada día se fija al comienzo de cadasesión a raíz de la última cotización del día anterior. A dicho precio, unos desean comprar acciones y otros venderlas. Telefónica sube o baja según predomine el volumen de compra sobre el de venta o viceversa. Ahí juega la oferta y la demanda, condicionada por el precio. Lo mismo sucede en un ambiente tan diferente como es la subasta en una lonja de pescado; la oferta y la demanda influyen en elprecio de la merluza, por ejemplo, según la temporada, o si se ha pescado mucho o poco.

81

6.1

El mercado

Los consumidores participan en los mercados de factores ofreciendo trabajo, tierra y capital y comprando bienes y servicios finales en el mercado de bienes y servicios. Las empresas participan en los mercados de bienes y servicios como oferentes y en los mercados de factores comodemandantes de factores de producción. El término mercado se refiere a cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor.
Precio y cantidad de equilibrio • Vendedores

Recuerda
El mercado: • Compradores

Otros dos agentes que también participan en el mercado son el sector público y los extranjeroso sector exterior. El sector público participa tanto en el mercado de factores, por ejemplo, contratando a funcionarios; como en el de productos, por ejemplo, comprando aviones de combate. Los extranjeros participan ofreciendo coches, ordenadores y demás bienes y servicios, lo que integra las importaciones, y comprando bienes y servicios españoles, como por ejemplo motocicletas y servicios deturismo, que se integran en las exportaciones. En la Fig. 6.1 se recogen los tipos de interrelaciones de los agentes que participan en el mercado. Las flechas que van del sector público a los consumidores, pasando por los mercados de productos, pretenden reflejar que toda la producción del sector público está pensada para los individuos. El sector público hace de intermediario, compra factores deproducción y suministra ciertos bienes y servicios que desean los consumidores.

Sector exterior

Mercados de bienes y

La flecha que conecta los mercados de productos y los consumidores muestra que los consumidores demandan productos. Si los individuos producen bienes y servicios, lo hacen dentro de las empresas o dentro del sector público. Una persona que es economista y trabaja como autónomode asesor fiscal se considera una empresa cuando presta sus servicios en el mercado, pero cuando deja la oficina se considera un consumidor. Las dos caras de toda transacción que se realiza en el mercado se denominan oferta y demanda. Así, cuando buscamos un puesto de trabajo ofrecemos recursos en el mercado; de hecho, ofertaEmpresas mos trabajo a cambio de renta. Por otro lado, demandamos bienescuando hacemos una compra en cualquier tienda, es decir, cuando estamos dispuestos a pagar un precio a cambio de un bien o un servicio determinado. Así mismo, las empresas ofrecen bienes y servicios en los mercados de productos a la vez que demandan factores de producción en los mercados de factores (Fig. 6.1). La demanda es la capacidad y el deseo de comprar cantidades específicas de un bien adistintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes. La oferta es la capacidad y el deseo de vender cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

Consumidores

Sector público

Mercados de factores

Sector exterior

Fig. 6.1. Las...
tracking img