La lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lluvia ácida es un fenómeno contaminante que se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas yvehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a latierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir unefecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste losrespira, afectando su salud.
Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa deeste factor.
Algunas de las reacciones causantes de este problema son:
CO2 + H2O H2CO3
SO2 + H2O --------> H2SO3
2 SO2 + O2 --------> 2 SO3
SO3 + H2O -------> H2SO4
La lluviacomún, o sea no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, ó sea es un agua ligeramente acidificada. Esto es porque el dióxido de carbono y el agua en el aire reacciones juntas para formar el ácidocarbónico, un ácido débil.
Algunas de las acciones que se pueden tomar para disminuir o acabar con este fenómeno pueden ser reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles, impulsar el uso degas natural en diversas industrias, la ampliación del sistema de transporte eléctrico y no agregar muchas sustancias químicas a los cultivos, entre muchas otras.
La lluvia ácida tiene una grancantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. El hecho de tomar en consideración las medidas que se dan para prevenirla podría concluir en efectos como el que causa al aumentar...
tracking img