El dilema del prisionero: un dilema ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| -------------------------------------------------
Teoría del conflicto y métodos alternativos de resolución.Dilema del prisionero: un dilema ético. |
Trabajo Individual - Grupo N°5 - 16 hs. | Ovejero Clara |

* Índice

I) Introducción 2
II) Marco Teórico 3
1. El dilema del prisionero. Moral y altruismo 3
2. Las reglas del derecho 6
III) Conclusión 8

IV) Bibliografía 9Introducción

La presente exposición se plantea como un complemento del trabajo principal, en el que se han desarrollado, entre otros, temas relacionados a las Reglas del Derecho y a la Teoría de Juegos, dentro de la cual se ha estudiado lo que se denomina “El dilema del prisionero”.
En el trabajo previo se ha desarrollado extensamente sobre las estrategias óptimas, modos y métodos para laresolución de los conflictos y los aportes de dichas teorías a tales fines. Sin embargo, las teorías de juego que se han desarrollado representan una simplificación de las relaciones humanas y, por ende, escapa a las cuestiones relacionadas a la complejidad natural del hombre, como ser la existencia de valores o cuestiones personales que influyen al momento de realizar una determinada elección,es decir, al contexto que influye en la decisión estratégica tomada.
Se pretende con este anexo, ahondar respecto del proceso de toma de decisiones, particularmente en el contexto de un dilema, haciendo hincapié sobre las cuestiones que subyacen detrás de las mismas, es decir, los valores éticos (altruistas o egoístas) rectores y determinantes en toda elección, y de qué forma éstos permiten unasolución óptima al conflicto.
A tales fines, previa acotación del marco teórico, se pondrá de manifiesto que las decisiones no solo se encuentran condicionadas por reglas que guían una determinada acción, expuestas por G. Robles, sino también por valores y principios éticos.

Marco Teórico

El dilema del prisionero. Ética y altruismo

El dilema del prisionero se presenta como un modelo deconflictos caracterizado por su simplicidad teórica, ya que encuentra frecuente aplicación en diversos sucesos cotidianos, incluso en el ámbito del derecho en particular. Sin embargo, detrás de estas problemáticas reales que se presentan en la sociedad, subyacen cuestiones que merecen consideración, como ser la presencia de valores éticos que sirven de sustento y fundamentan toda elección almomento de tomar una determinada decisión.
Según el dilema del prisionero, un juego consiste en jugadores en posiciones opuestas, los cuales cuentan con un conjunto de estrategias disponibles para los mismos y una serie de recompensas o perjuicios para cada combinación de estrategias utilizada. La elección de dichas estrategias, se realiza en forma puramente racional, utilizando los medios másadecuados para obtener un resultado óptimo o más eficiente. Esta herramienta permite obtener resultados óptimos incluso cuando los costos y beneficios de cada opción no están fijados de antemano sino que dependen de las elecciones de los otros individuos. Se trata de un conflicto de suma no cero (variable), biestratégico y simétrico.
Estas elecciones pueden basarse en estrategias reactivas es decir,actuar o reaccionar de acuerdo a la elección efectuada por el otro jugador. Así tenemos:
1) Estrategia Aleatoria: Unas veces colabora y otras deserta, pero la elección se realiza al azar.
2) Estrategia “ojo por ojo”: La primera vez colabora y luego si el contrario colabora, él colabora en la siguiente y si no lo hace, él tampoco colaborara en la siguiente.
3) Estrategia altruista:Siempre colabora, haga lo que haga el contrincante.
4) Estrategia egoísta: Nunca colabora, haga lo que haga el contrincante.
5) Estrategia rencorosa: Empieza colaborando pero si el contrario no lo hace, dejara de colaborar.
Conforme a estas posibilidades estratégicas, encontramos que en la opciones 2 a 5, intervienen valores personales, entendidos tales como el grado de utilidad o...
tracking img