La locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Alejandra Arias Estrada

¿Quién es el Loco?

La locura ha sido una de las mayores enfermedades que ha afectado al ser humano desde sus inicios. Cronológicamente y a manera de resumen y porbrevedad del texto sólo es necesario aclarar que en la edad Antigua (VII a.C – V d.C) era considerada como un desarreglo de los “humores” o “Aires” que atraviesan al cuerpo, dando a la locura unaexplicación física, se incluyen aspectos como el estilo de vida, la dieta y sus vivencias como factores de riesgo, también es válido aclarar que durante este tiempo se concebía la idea de enfermedadsomática, pero ella no sólo afectaba el cuerpo sino también el alma.

Continuando así, se llega a la edad Media (V d.c – XV d.c) donde la religión toma el papel principal de la cultura mundial y por elloa la locura, y demás enfermedades, se les dan atributos mágicos, donde la enfermedad es causada por demonios y el único camino para la sanación es a través de exorcismos. Durante este tiempo el locoera excluido de la sociedad junto a los leprosos y se les consideraba como seres ajenos a la sociedad. Luego con el Renacimiento (siglos XV – XVI) la medicina une la enfermedad con trastornosfísicos, somáticos, los cuales son ligados con el funcionamiento del cerebro. Todo esto muestra los intentos y aproximaciones que ha procurado tener el ser humano a una enfermedad tan importante como lalocura.

Todo esto guía por un recorrido general de la historia de la locura, pero también es necesario saber qué es la locura y qué síntomas presenta una persona “loca”. Según algunos diccionarios ybúsquedas se puede resumir la locura como una conducta que se aparta de la normalidad y de la razón, seguida de actos absurdos o ridículos, donde la línea entre realidad e irrealidad desaparece. Perosin necesidad de definiciones ni explicaciones es claro todos los seres humanos se creen con la capacidad de reconocer la locura, en algún momento de su vida los seres humanos se han tomado el...
tracking img