Reacciones de oxido-reduccion y electroquimica

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Informe de la práctica N° 10
Reacciones de oxido- reducción y electroquímica.
Resumen.
La electroquímica es la rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. Los procesos electroquímicos son reacciones redox (oxido-reducción) en donde la energía liberada por una reacción espontanea se convierte en electricidad o donde la energía eléctrica seaprovecha para inducir una reacción química no espontanea. Esta experiencia permitió ver las reacciones químicas que producen los distintos metales al agregar ácidos u otras soluciones. Entre los metales utilizados durante la experiencia están los siguientes; Zn, Cu, Pb entre otros.
Introducción.
La práctica a realizar consistió en las observaciones de las reacciones oxido- reducción. Estapráctica permitirá la observación de la velocidad de burbujeo y del color del gas nos ayudara a establecer conclusiones en relación con la ordenación cualitativa de los metales en la serie electroquímica y por tanto de los valores relativos. En una reacción de oxido –reducción, los electrones se transfieren de un reactivo a otro. Una celda electroquímica: es un dispositivo experimental para generarelectricidad mediante una reacción redox espontaneó. Hay dos clases de celdas electroquímicas basadas en la naturaleza general termodinámica de la reacción: celda galvánica y celdas electrónicas〖 .〗^1se habla que las reacciones redox, que se igualan mediante el método del ion electrón.
Las valoraciones redox son poco singulares puesto que el indicador es uno de los reactivos usados. En esta ocasiónse valoro con una disolución de permanganato de potasio utilizando una disolución patrón de oxalato de sodio. La reacción termina cuando se haya consumido igual número de equivalentes de permanganato que los utilizados de oxalato.
Con la realización de esta práctica se pretende:
Aplicar los conocimientos básicos de oxido-reducción para verificar la espontaneidad de algunas reaccionesquímicas.
Construir una pila galvánica.
Realizar una valoración redox y calcular la concentración de las especies desconocidas
Parte Experimental.
Durante el desarrollo de esta práctica de laboratorio se llevó a cabo las reacciones oxido-reducción.
A continuación se menciona el procedimiento empleado en esta experienciade laboratorio.
Se preparo 50 mL de una solución de 0.1M de cada uno de las siguientes sales: nitrato de zinc, nitrato cúprico y nitrato plumboso. Se colocó 3 mL de cada una de estas soluciones en tres tubos de ensayo.
Se agrego a cada uno de ellos un pequeño trozo de losmetales Zn, Cu y Pb.
Se coloco 5 mL de agua destilada en 6 tubos de ensayo y añadió a cada uno de ellos un trozo pequeño de uno de los siguientes metales: Al, Cu, Fe, Zn, Sn y Pb.
En los tubos de ensayo en los que no se haya observado reacción, decantar el agua. Se preparo una disolución de HCl 0.5M, añadiendo 5 mL de esteacido diluido en los tubos de ensayo y agitar con cuidado. Como no se observo reacción se calentó un poco en la campana de extracción.
Los tubos de ensayo que no haya observado reacción, se repitió la experiencia anterior pero usando directamente HCl concentrado; el primero frio y luego caliente.
En los tubos de ensayo que no se haya observado reacción, repetir la experiencia anterior perousando ahora HNO3 concentrado; primero en frio y luego en caliente.
En un matraz erlenmeyer de 100 mL, se adiciono 10 mL de disolución de oxalato de sodio (Na2C2O4) 0.01 N y otros 10mL de H2SO4 1.0M, que se hayan preparado previamente.
Se añadió unos 10mL de agua destilada y calentar hasta 70c° aproximadamente retirando el vaso del fuego.
Se lleno la bureta con la disolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacciones oxido reduccion en electroquimica
  • Reacción óxido reducción en electroquímica
  • Reacciones de oxido-reducción
  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS