La logia de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOGIA DE CADIZ

Jorge Fernández Díaz

Editorial Planeta, Buenos Aires, 2008, 239 pp.

Reseña: El libro nos muestra ante todo el San Martín militar, el guerrero, para lo cual el relato se centra en sus años iniciales, antes de la organización del Ejército de los Andes, aunque el enfoque literario le permite ir y venir con referencias a hechos que sucedieron después.

LibroResumido:

PRIMERA PARTE "La Medalla de Bailén"

1) Marcha De Aceros En La Oscuridad

El capitán avanzaba bordeando el arroyo salado junto a 20 caballeros de Borbón y Húsares de Olivenza y 40 infantes surgidos de su propio regimiento (Voluntarios de campo mayor). Su objetivo: tomar contacto con las tropas francesas y destrozarlas. Aquella madrugada del 23 de junio de 1808, San Martin recordó aquelencuentro hace 11 años atrás donde se cruzaban las miradas con Napoleón Bonaparte, al cual admiraba mucho. Ya era hora de probar suerte, el capitán llamo a 2 jinetes agiles con la orden de adelantarse y explorar el terreno. Volvieron rápidamente e informaron al capitán sobre la posición de los jinetes franceses. El capitán envió a Juan de Dios en búsqueda de instrucciones a La Aldea del Rio, a lamedia hora reapareció con la orden de atacar “Decidme cómo diantres les damos alcance a esos mosiús de la gran puta”, “hay una trocha, mi capitán”. Efectivamente había un camino imperceptible, avanzaron por el sendero y desde allí se podía ver una línea de jinetes franceses esperándolos. El capitán saco su sable y grito: “A la carga”.

2) Nos Quitan La Gloria Mi Capitán

San Martín habíaconocido de cerca la muerte desde muy joven. El capitán no estaba asustado aquella madrugada en Arjonilla, pero sentía un ardor de úlcera en la boca del estómago. Los 20 jinetes de su pelotón se llevaron por delante a los franceses. Hombre contra hombre, espada contra espada, se escuchaban los sonidos del metal y los insultos. Un oficial francés señaló a San Martin y les grito a sus guerreros que lomataran. Pronto los rodearon 5 o 6 tipos, el capitán atravesó a 2 con su sable alguien lo voltio del caballo, allí apareció Juan de Dios para proteger a San Martin. El capitán se puso de pie y monto rápidamente su caballo, noto que los franceses intentaban huir de pronto se escuchó el sonido de un clarín con el son de retirada. Los hombres reían y festejaban mientras que San Martin contemplaba elhorror de la guerra, por suerte no había que lamentar bajas ya que solo un soldado español había sido herido. Los recibieron con algarabía en el campamento de Aguas del Rio. Cuando escribía el parte de batalla anoto una memorable frase: “Los que así huyen son los vencedores de Jena y Austerlitz”. Aquella arremetida del capitán era solo el prólogo de la gran batalla de Bailén donde se correría muchasangre y se cambiaría la historia.

3) La Sombra Del Linchamiento

El capitán descansaba en su tienda, de repente apareció Juan de Dios a brindar, le deseó fama y gloria. El capitán llamo a su ordenanza les pido que lo llevaran a la cama y que les avisará a los suboficiales que tenía dos días de arresto por presentarse en estado de ebriedad. El capitán reposaba en un catre y afilaba su sablemientras recordaba al marqués del socorro (Solano) era todo un caballero, capitán general de Andalucía, gobernador político y militar de Cádiz. Ambos nacidos en américa admiraban los ideales luminosos y modernos de la Revolución Francesa. Pero la ocupación de España y la masacre del 2 de mayo de ese mismo año llevaron a que la gente tomara la prudencia de solano como signo de traición.
Una noche100 de los hombres más exaltados entraron en la residencia de Solano mientras destruían y robaban todo a su paso, Solano logro escaparse por la ventana y se dirigió a la casa de una vecina buscando refugio. Una vez que lo hallaron le ataron las manos y los pies dejando que la turba lo golpeara e insultara, cuando ya estaba agonizando un amigo personal lo atravesó con su espada para evitarle el...
tracking img