Logistica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente el término logística se ha vuelto muy común, pero realmente qué significa esta palabra; pues se define como la administración de bienes y servicios que requieren o producen las empresas o los consumidores finales, mediante las funciones de transporte, almacenaje y aprovisionamiento y/o distribución de mercancías.

Décadas atrás, la noción que se tenia de transporte eran los caminosde herradura, donde el agricultor tenia que cabalgar por estrechos caminos en medio de las montañas para poder llevar su cosecha hasta el consumidor final.

Quizás una de las barreras mas grandes con las que se ha encontrado el comercio exterior es la infraestructura vial, siendo este problema la consecuencia de un atraso que se ha venido generando en medio de obras que se realizan por partes yque no tienen continuidad; esto se puede evidenciar en el deterioro de la malla vial y la ausencia de dobles calzadas; por esta razón, el gobierno ha estimulado el mejoramiento de vías existentes y la apertura de otras, con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de la producción nacional, así mismo buscar la ampliación y la consolidación de mercados extranjeros; a través deldesarrollo de nuevas estrategias que nos posicione como un país logísticamente organizado.

La doble calzada Bogota - Villavicencio es una muestra de los esfuerzos que se esta realizando en esta materia; este proyecto pretende disminuir la accidentalidad de la zona y el tiempo de recorrido, además es una excelente opción para impulsar la economía de la región, recordemos que esta cuenta conexcelentes tierras para la explotación ganadera y agrícola, lo que significa que mas adelante se convertiría en un proveedor importante para Cundinamarca, especialmente para Bogotá. El departamento del Meta en conjunto con el Casanare y Caquetá tienen una participación importante en la producción de biocombustibles, lubricantes, grasas y aceites; además años atrás se realizo una obra de gran importanciapara la región; esta fue la construcción de varios túneles, que facilitaron el transito por esta vía reduciendo la distancia de 5 horas a 2 horas y media.

Otra ruta que cobra importancia es la que se esta llevando a cabo entre Bogotá y Girardot, este eje vial es clave ya que además de fortalecer el turismo, se conectara con la carretera que conduce a buenaventura, ampliando así la ruta detransporte de mercancías y facilitando el comercio internacional, adicionalmente con esta construcción se está generando alrededor de 1600 empleos, los cuales la mayoría son ocupados por personas de la región.

Este tramo contara con un túnel ubicado en el sector de boquerón, cuya extensión es de 4 kilómetros y será utilizado por los vehículos que transitaran en el sentido Girardot-Bogotá. Gracias aeste corredor se contara con un mayor rendimiento económico, en donde el sector transportador será uno de los grandes beneficiados, puesto que se ve involucrado diariamente en accidentes de tránsito en dicho trayecto.

El túnel urbano de oriente será el más largo de Latinoamérica, su objetivo es conectar los valles de aburra con San Nicolás en Antioquia siendo estos puntos con alto desarrolloeconómico, industrial y comercial. Una ventaja logística que cabe resaltar es que además de conectar puntos estratégicos el departamento antioqueño, reducirá en 45 minutos el recorrido entre Medellín y Bogotá, lo cual se verá reflejado en los costos de la gasolina y el desgaste de los vehículos.

Se podría decir que Colombia se encuentra en el auge de los túneles esto se demuestra con la puesta enmarcha del túnel de la línea que forma parte de un mega proyecto que pretende conectar los llanos orientales con Bogotá y posteriormente con Buenaventura, logrando una ampliación en las rutas hacia el puerto del pacifico lo cual facilitara el comercio exterior y el desarrollo económico del país.

La ruta del sol es también otro programa de recuperación vial, al que le apuesta el gobierno y...
tracking img