La lucha armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERTA ULLOA: LA LUCHA ARMADA
Francisco I madero escapo de su prisión en San Luis Potosí y se reunió con otros anti reeleccionistas en san Antonio y prepararon las bases financieras, militares eideológicas de la lucha armada que debería estallar el 20 de noviembre.
En el plan de San Luis se declaro ley suprema de la nación al principio de la no reelección, se desconoció el gobierno de PorfirioDíaz y a las autoridades cuyo poder dimanara el voto popular.
Don francisco asumiría la presidencia y convocaría que el Ejercito Libertador dominara la capital y la mitad del estado
El agenteGuillermo García logro que Ambrosio y Emiliano llegaran a un acuerdo el 22 de abril, que consistió en la independencia de los mandos de sus respectivos estados y en sujetarse solo cuando operaran en elterritorio de oro.
Madero el 14 de febrero de 1911 se puso al frente del Ejercito Libertador y estableció un cuartel general de bustillos. Aunque Porfirio Díaz había organizado un ejército poderoso ydisciplinado, manifestaba síntomas de descomposición como las demás instituciones de su gobierno.
La tropa combatió forzada y resentida por los abusos que cometían los oficiales subalternos, se sumola movilización tardía e insuficiente del ejército y lo inapropiado de sus elementos.
Marzo fue el mes definitivo de la revolución, ya quela ineptitud que demostró el gobierno porfirista hizo pensarque no tenia fuerza ni solidez, Díaz se percato de la situación y en abril trato poner en practica algunas medidas militares que resultaron tardías e ineficaces.
Por otra parte algunos porfiristastrataron de conseguir la paz por medio de pláticas con los revolucionarios en varias poblaciones de los Estados Unidos entre finales de febrero y mayo de 1911. Unas fueron de carácter oficioso y otrasfueron de carácter confidencial y se efectuaron del 2 al 25 de abril
Si la lucha armada se hubiera prolongado un poco mas, la revolución habría adquirido mayor cohesión y hubiera acabado con el...
tracking img