Lucha armada de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO A TRAVES DEL TIEMPO.

La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentía de sus hijos, quienes nos han heredado un país libre y soberano.

Se han dado luchas como la heroicadefensa de la Gran Tenochtitlán en 1521 dándose así la herencia virreinal que duró 300 años que fue un antecedente para que se diera la guerra de independencia de 1810-1821 que duraaproximadamente 11 años, donde lucharon personajes como: Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, etc.

La guerra con losEstados Unidos de 1846-1847, donde se pierde la mitad de nuestro territorio, firmando el tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual México perdió Nuevo México, La Alta California, Texas y parte deTamaulipas. En la batalla de Churubusco el Gral. Pedro María Anaya tuvo que rendirse donde su respuesta fue (“si tuviéramos parque, ustedes no estarían aquí”).

La guerra de reforma de 1858-1860 con BenitoJuárez, Juan Álvarez y Guillermo Prieto, etc, la intervención del segundo imperio con Maximiliano se gana la batalla del 5 de mayo de 1862(“Las armas nacionales se han cubierto de gloria”).

Elgran general coahuilense, Ignacio Zaragoza, advirtiera a los franceses, mediante su embajador, quien dio el mensaje a Napoleón lll (“No luches contra México, porque mi patria es invencible”). Así elcarácter del mexicano se ha forjado a sangre y fuego.

La revolución inició con el levantamiento de Francisco Ignacio Madero, durante el mandato de Porfirio Díaz, hubo diversas sublevaciones quepertenecían al antiguo régimen del porfiriato, fue la primera revolución social del siglo XX, que empieza en 1910, contra la dictadura de Porfirio Díaz, quien tenía más de treinta años en el poder.Donde se pedía la libertad de prensa, garantizadas en la constitución de 1857 fueron suprimidas, además que las condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las...
tracking img