Lucha armada y triunfo del carrancismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA ARMADA Y TRIUNFO DEL CARRANCISMO
La muerte de Madero sacudió a la Republica. En 1910 las más distintas fuerzas habían acudido al paso de su llamado democratizador. La noticia de su muerte en 1913 clausuro la esperanza de un cambio.

EL HILO DE LA HISTORIA
Muerto Madero, los zapatistas continuaron su guerra, emitiendo una proclama llamado a luchas contra Huerta y a no deponer lasarmas mientras no pudiera ejercerse lo previsto en el Plan de Ayala.
Carranza encontró el delgado hilo de la historia en la decisión de romper con Huerta para erigirse.
Carranza obtuvo en préstamo los fondos que había en los bancos de su estado, dio seguridades a los jefes militares y al gobierno central de que respaldaría el golpe, reagrupo las pocas fuerzas leales que le quedaban.
El gobernadorerrante, discutió y firmo con sus oficiales el llamado Plan de Guadalupe que desconocía a los poderes de la federación y también a los gobiernos estatales que treinta días después de expedido el plan no hubiera desconocido el mando huertista.
LAS RAZONES DE SONORA
Las historias prerrevolucionarias de esos líderes sonorenses entregan una colección de hombres atados a una supervivencia cuya índoleno era la desesperación material, el hambre o el desempleo, sino la restricción por los privilegios acumulados de las oligarquías locales, la falta de acceso a las decisiones y los puestos políticos, así como los grandes negocios.
* Manuel M. Diéguez era el ayudante de contaduría
* Esteban Baca Calderón era un maestro de escuela, ilustrado, que llego a Cananea en busca de un ambientepropicio para trabajo político magonista
* Benjamín Hill era síndico del emergente municipio de Navojoa.
* Adolfo de la Huerta era el manager de un “uno de los más importantes negocios de Guaymas”.
* Francisco Serrano, periodista de oposición en la campaña independiente del Ferrel contra el dominio cañedista.
* Álvaro Obregón era un pequeño agricultor que sembraba garbanzo paraexportación en Huatambampo.
* Plutarco Elías Calles había sido maestro y funcionario de la tesorería de Guaymas, “gente de propiedad y trabajo, amigo incondicional del gobierno”.
* Salvador Álvaro era un pequeño comerciante.
De no haber venido la revolución, ninguno de estos hombres habría dejado de triunfar a medias como administradores.

LOS MOTIVOS DE FRANCISCO VILLA
Lo que en Sonora fueun solo proceso profesional de agrupamiento de milicias y jefes ex maderistas desplazados por el licenciamiento hacia cuerpos rurales y batallones auxiliares en su conjunto.
Jefes y tropas ex maderistas reanudaron en febrero de 1913. En las cercanías de Mazatlán, Juan Carrasco y sus tropas irregulares tentaron con éxito la gana insurreccionalmente un conocido estibador del puerto, Ángel Flores,y emprendieron el 06 de marzo su propia sublevación para “tumbar a Huerta”.
Francisco Villa. Combatiente Maderista, reciente prófugo de la prisión militar de Santiago.
Villa había sido rescatado por Madero del paredón que Victoriano Huerta, le había ordenado en aquella compaña.
En Chihuahua Huerta había logrado atraer la voluntad agraviada de Pascual Orozco hacia la causa golpista junto conlos abundantes acreedores del mismo agravio que había quedado incrustado en la burocracia, el congreso y la oligarquía chihuahuense.
Francisco Villa era la actualización relampagueante de una utopía agrícola y guerrera que en el norte de México tomo la forma de las colonias militares.
Villa era un vástago natural de la vida comunitaria, armada y a la intemperie.
Francisco Villa, arrastro tras desu la rebelión plebeya, sin intermediarios, de Chihuahua y Durango y entro al país buscando su revancha el 06 de marzo del 1913 con ocho jinetes armados cabalgando a su lado. Un mes después, los jinetes eran 500 y semanas más tarde 1,200.

OLEADAS Y LOS GRINGOS
A fines de marzo de 1913, se habían configurado ya los ejes de la nueva rebelión que esta vez habría de destruir al ejercito...
tracking img