Pro ceso auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D2-S1-1

VISION GENERAL DEL PROCESO DE AUDITORIA OPERATIVA

|[pic] |
| |

La auditoría operativa, al igual que otros tipos deauditoría se desarrolla siguiendo un esquema sistémico basado en tres fases o etapas básicas: planificación, examen y comunicación de resultados. Cada una de estas tres fases está siempre presente en una Auditoría Operativa; sin embargo, la secuencia exacta y profundidad de cada procedimiento puede variar de una auditoría a la siguiente.

¿En qué se caracteriza cada fase en una auditoría operativa?Veamos cada una de ellas, paso a paso, empezando con:

La Planificación

Como en todas las auditorías, la Fase de Planificación en una auditoría operativa, provee enfoque y dirección para la fase de Examen detallado mediante la identificación de objetivos de auditoría y escogiendo los procedimientos que se necesitan para cumplir esos objetivos.

Durante la Fase de Planificación se tomandecisiones preliminares sobre el alcance. Eso encauzará el uso de los recursos de auditoría. La Fase de Planificación destaca claramente dos tapas: La Revisión General o preliminar y el Estudio Preparatorio o planificación detallada

El propósito de la Revisión General es obtener un conocimiento completo de la entidad que se audita y el medio ambiente en el que ésta opera. Este toma en cuenta lasrelaciones de responsabilidad de rendir cuentas, actividades, sistemas y controles para identificar las grandes áreas que serán exploradas durante el estudio preparatorio. Así como las fuentes potenciales de criterios de auditoría para la evolución preliminar. La cantidad de esfuerzo que se requiere para generar este conocimiento variará dependiendo de la experiencia y conocimiento previo de laorganización, de los equipos de auditoría.

El estudio preparatorio sirve para explorar con mayor detalle áreas de interés, identificadas durante la Revisión General. Además el estudio preparatorio ayuda a expandir y mejorar el conocimiento preliminar de la entidad que se audita.

La mayor importancia de esta etapa es determinar cuáles de las áreas de interés son potencialmente significativas ydeberían ser llevadas a la Fase de Examen. Además, en esta etapa se le da importancia a la estrategia del informe que sería más apropiado emitir a la empresa auditada.

Ahora, veamos la segunda fase en el proceso de auditoría operativa:

El Examen o Verificación

¿En qué consiste esta fase?

El Examen implica llevar á cabo pruebas, evaluar controles y recopilar evidencia suficiente yrelevante. El propósito es permitirle al auditor concluir si los asuntos de potencial importancia identificados durante la Fase de Planificación son o no, en verdad, significativos para propósitos de informe.

El plan de auditoría podría ser rectificado en esta fase, si es que el auditor identifica un asunto no considerado previamente como que parecía merecer más análisis.

¿Cuáles son lasactividades más importantes que implica esta fase?

Estas incluyen seleccionar o preparar programas detallados de auditoría, llevar a cabo pruebas y recopilar evidencia, identificar hallazgos de auditoría analizar las causas y efectos asociados / preparar borradores de informe y hojas de datos relevantes, desarrollar conclusiones y recomendaciones y completar y revisar papeles de trabajo.

Cuando elExamen ha sido completado, es tiempo de comunicar los resultados.

La Comunicación de Resultados.

Está diseñada para transmitir a la entidad auditada y a la Asamblea Legislativa, los hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Un aspecto importante durante esta fase es la revisión crítica del trabajo hecho y los juicios alcanzados. El propósito de la revisión es asegurarse de que el plan de...
tracking img