La luvina Analisis

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Tema: Desesperanza

Argumento: Un hombre le relata a un viajero sus vivencias en Luvina, pues él está próximo a ir a ese lugar. Le describe el lugar como sombrío, a los habitantes resignados, y todas las sensaciones que le hicieron pensar en Luvina como el purgatorio.

Mensaje: Si nosotros no intentamos cambiar nuestra situación, nos quedaremos estancados; pues nadie más lo hará.Personajes:
  * Profesor (principal): Es la persona que narra sus vivencias, la historia se centra en sus experiencias en Luvina.
  * Viajero (secundario): Es la persona que escucha al profesor; pronto el viajará a Luvina.
  * Familia del profesor (secundarios): Ellos también experimentan la angustia de estar en Luvina.
  * Habitantes de Luvina (incidentales): Personas sombrías, que sólo esperan sumuerte en ese lugar.
  *Niños (ambientales): se menciona que juegan cerca del lugar donde el profesor relata sus experiencias.
  * Cantinero (ambiental)

Efectos de Sentido:
  * Efecto de identificación: La forma de describir el lugar, sombrío, solo, triste, silencioso; el temor de la familia recién llegada al encontrar un lugar tan desértico, las vivencias que experimentan en ese lugar, creanuna atmosfera de temor, lo cual hace que nos adentremos en la historia.
  * Efecto de distanciamiento: La falta de recursos, la escasez, la pobreza, el abandono que sufre la población, quienes no intentan cambiar, se conforman con la vida que llevan, solo esperando la muerte.

Tipo de discurso: En prosa. Con diálogos directos e indirectos.

Estructura: Abierta.

  * Planteamiento: Sedescribe Luvina, un cerro alto y pedregoso, donde todo es gris en él…
  * Desarrollo: El profesor comenta sus primeras impresiones de Luvina, sus ideales, el momento de su llegada a aquel lugar.
  * Clímax: La primera noche se quedaron a dormir en un rincón de la iglesia, los niños lloraban, se podía escuchar el silencio..
  * Desenlace: Cuando menciona que él tuvo sueños e ilusiones, pero que lascosas no fueron como pensó


1. La obra literaria de Juan Rulfo
Los relatos de El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955) son las únicas obras literarias del autor mexicano Juan Rulfo (1918-1986) que, sin llegar a las cuatrocientas páginas, fueron suficientes para que se convirtiera en un hito de la literatura contemporánea, al ser ambos títulos obras maestras en sus respectivosgéneros. Esa es la explicación de la difusión y el éxito universal que han tenido estos dos títulos. Solamente un dato: a comienzos del siglo XXI las dos obras se habían traducido a más de 40 lenguas. No hay en ellas muestras de aprendizaje ni de titubeo, ambas son piezas tan magistrales que, seguramente, paralizaron a su autor como creador y lo redujeron a un casi completo silencio literario queduró hasta su muerte.
Esta breve, pero tan intensa creación narrativa, está poblada de campos áridos, paisajes desolados, clima abrasador, pueblos yermos y deshabitados, diálogos de muertos en el mundo fantasmal de un pueblo muerto, violencia y revolución, venganza y muerte; y, en fin, la degradación humana, el odio, la culpa y el fanatismo. El pesimismo y el fatalismo inundan toda la obra literariade Rulfo sin que nadie pueda escapar del destino que les persigue despiadada e inexorablemente. Pero esta terrible y concreta realidad es trascendida al convertirse en profunda meditación sobre los grandes temas humanos universales: la muerte y la incomunicación, el dolor, la violencia y el destino y, en definitiva, la soledad del hombre y la desolación del mundo en el que ha sido arrojado. Comoescribe Donald K. Gordon, la faz adversa de la naturaleza y las emociones humanas quedan tan bien retratadas que tienen validez donde quiera que vivan los desheredados de la tierra. [1]
Aunque Rulfo trataba temas mexicanos y presentaba situaciones sociales reconocibles para la mayoría, no eran exactamente narraciones tradicionales, del tipo que la novela de la Revolución Mexicana había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de luvina
  • Analisis De Luvina
  • Analisis de luvina de juan rulfo
  • Análisis literario de "luvina"
  • Analisis de cuentos..(luvina...juanrulfo)
  • Analisis morfologico de "luvina"
  • Analisis estructural de luvina
  • Perjurio de la nieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS