La Luz El Mov Y La Fuerza

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿Qué es la luz? Podemos asegurar que desde que tenemos noticias históricas el hombre se ha enfrentado con el fenómeno de la luz y la visión tratando de dar explicación a ese misterio. Siglos de reflexión, aciertos y errores, avances acelerados y sorprendentes junto a estacionamientos y retrasos han creado una apasionante tela de Penélope que abarca toda la historia de la humanidad.
1.2. Desde laantigua Grecia donde Demócrito, Epicuro o Platón, explicaban la visión y naturaleza de la luz como partículas de los objetos que llegaban hasta los ojos, o Aristóteles que intuye la luz viajera en una especie de ondas; Euclides en su Óptica afirmando que la luz viaja en línea recta, o cien años más tarde Tolomeo, que enseña la igualdad de los ángulos en los rayos de incidencia y reflexión, asícomo la distorsión de la refracción, pasa mucho tiempo sin que se avance en su conocimiento. No faltan muchas teorías, desde los distintos campos del saber, que pretenden explicar los misteriosos fenómenos de la luz, incluso desde la Perspectiva medieval de Pecham, Witelo o Roger Bacon se establecen principios y normas del comportamiento lumínico. Y sin olvidar las geniales aportaciones islámicas deun Alhazen, que salvan la aletargada ciencia del final del primer milenio. Hasta las teorías contemporáneas de Maxwell sobre ondas electromagnéticas, o la teoría de los cuantos elaborada por Planck, Bohr o Heisenberg, completada con las aportaciones de Einstein con los cuantos de luz (fotones), han pasado muchas generaciones de sabios preocupados por la naturaleza misteriosa de la luz.
1.3.Prevaleció desde Newton la idea de que el fenómeno de la luz se encuadraba en la óptica, como una rama de la física, autónoma y bien diferenciada del calor, la electricidad, el magnetismo y la mecánica. Hoy se enfoca la óptica como un puente que enlaza íntimamente todas las partes de la física, debido ello a la moderna teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz. No es de extrañar que esa expansiónde las leyes que rigen las ondas electromagnéticas, que impregnan todo el universo, puedan ser ajenas al fenómeno de la expresión pictórica, al desarrollarse este en la restringida gama de ondas del espectro perceptible al ojo humano.
1.4. Para nuestros fines nos interesan algunos comportamientos y efectos de luz, que inciden de modo peculiar en las formas y los colores, introduciendo notablesmodificaciones que repercuten en la percepción y expresión correcta del espacio pictórico. Es por ello, que enfocaremos los fenómenos luminosos unas veces en el contexto del espacio euclidiano, como lo estudia la óptica geométrica y, otras veces, veremos sus efectos bajo la teoría de las ondas vibratorias como lo explica la óptica física.
1.5. Si nos interesamos ahora por las viejas teorías quesostuvieron Newton, sobre la composición corpuscular de la luz y su transmisión rectilínea, o las contrarias de Huygens, que sostenía la teoría ondulatoria, es por la influencia que tienen ambas teorías en la propagación de la luz, en su velocidad en distintos medios y, por ello, en fenómenos de interferencia, difracción, reflexión o refracción, que tanto afectan a la apariencia visual de losobjetos, modificando su percepción y representación pictórica.
1.6. La cuestión sobre la misteriosa naturaleza de la luz sigue abierta, sin respuesta plenamente satisfactoria. Podemos decir que cada época se ha fabricado una teoría a la medida de sus necesidades, que se ha modificado cuando nuevas experiencias y descubrimientos las dejaron cortas. No hay, pues, una teoría definitiva, pero podemos pensarque las actuales son suficientes para explicar y experimentar con los fenómenos conocidos hasta nuestros días, aunque con ello siga siendo todavía una respuesta incierta la que damos a la pregunta de ¿qué es la luz?.

La naturaleza física de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luz y fuerza
  • Luz y Fuerza
  • Luz y fuerza
  • Ensayo de luz y fuerza del centro
  • Recomendacion A Los Usuarios De Luz Y Fuerza
  • Desaparicion de luz y fuerza del centro
  • Problematica de la luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS