La luz es como el agua

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
EL SUEÑO DE NAVEGAR EN LA LUZ PUEDE LLEVAR A LA ETERNIDAD

Gabriel García Márquez redactó dentro de los Doce Cuentos Peregrinos, el titulado “La Luz es como el agua”. Esta obra trata de dos niños: Totó de nueve (9) años y Joel de siete (7) años, quienes vivían con sus padres en Madrid en el 5to Piso de un Edificio, en el apartamento Nº 47, el cual era muy pequeño en espacio, pero con el tamañoexacto para hacer volar la imaginación y cumplir con los sueños que estos dos niños habían estado alimentando: navegar en aquel apartamento para observar la magia de la luz en el agua, donde sin supervisión, fueron complacidos en sus deseos, pero lamentablemente eso les llevó a morir de manera trágica e inocente. La obra mantiene el título “El agua es como la luz”, no obstante, al leer la historiaen dicho cuento, refleja algo muy diferente, y tiene que ver con el sueño de dos niños por navegar de manera literal en aquel apartamento, sin percatarse del gran peligro que tenían a su alrededor, y más aun, la soledad que presentaban los niños al alejarse de la realidad, volar en esa ficción, y perder sus vidas, en esa magia. La lectura, desde mi punto de vista, muestra su punto clímax, cuandoen ese agasajo que le ofrecieron los padres de los niños a los compañeritos de clase, quedaron como siempre, solos, sin supervisión, y donde el relato describe qué buscaban Totó y Joel, encontrando en esa inocencia su muerte trágica. En este cuento el narrador conoce todo acerca de los personajes, y lo hace en tercera persona, pues se refiere a los protagonistas y el diálogo que estos en ciertosmomentos expresaron en forma lineal. Los niños Totó y Joel, son los personajes protagonistas, y los padres representan los personajes secundarios.

2

Se observa el viaje narrativo que hacen Totó y Joel, cada miércoles en la noche cuando ellos realizaban su navegación en la luz, es decir, se remontaban en ese mar del cual soñaban, y navegaban hasta cansarse. Al observar la lectura, cabepreguntar ¿Cumplir todos los sueños de los hijos, sin estudiar los pro y los contra, hace un buen padre y madre? Hoy día se nota como las generaciones jóvenes van exigiendo de manera dominante a los padres, sus anhelos, caprichos o cualquier otra meta o sueño, sin importar qué sacrificio se tenga que hacer. Lo crítico de este asunto, puede enfocarse desde dos puntos de vista: el primero tiene que vercon la relación que existía entre los dos niños y sus padres, y el segundo punto, la forma como quisieron realizar los sueños. En cuanto al primer punto, se observa en la lectura, el dominio que Totó y Joel ejercían sobre sus padres, cuando en el texto menciona: “… estaban más decididos de lo que sus padres creían.” (García, 1978, p. 149) Además, entre el padre y la madre, no había acuerdo, por estarazón, no mostraban la más mínima disposición de discutir de manera sana, qué decisiones eran las más apropiadas para la familia, al contrario, ellos tenían gran confusión en su papel. Esto se observa, cuando los niños luego de haber logrado que les compraran el bote de remos, pidieron equipos de buceo completos; a esta petición, los comentarios de los padres, deja mucho que pensar. Tal como lodescribe García (1978) a continuación: - Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada – dijo el padre -. Pero está peor que quieran además equipos de buceo. - ¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? – dijo Joel. - No – dijo la madre, asustada -. Ya no más. El padre le reprochó su intransigencia. - Es que estos niños no se ganan ni unclavo por cumplir con su deber – dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro. Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. (p. 150-151)

3

Esto refleja, que simplemente no conocían a sus hijos ni querían hacerlo, pues si se vive en un pequeño apartamento en un 5to piso de un Edificio, la pregunta sería, ¿qué hacían estos niños con un bote en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz es como el agua
  • la luz es como es agua
  • Ensayo la luz es como el agua
  • La luz es como el agua
  • la luz es como el agua
  • la luz es como el agua
  • la luz es como el agua
  • Comentario de ¨la luz como el agua¨

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS