Residencia schlumberger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

I. INTRODUCCIÓN

La actividad industrial ha tenido un papel protagónico en el desarrollo económico y social de nuestro país. Representa un factor fundamental en la generación y distribución de riqueza, originando la creación de empleos y la incorporación de la población a sectores modernos de la economía.

Como consecuencia de las actividades industriales se generanalgunos subproductos indeseables, entre los que se encuentran los residuos industriales peligrosos (RIP's) que tienen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológica infecciosas (CRETIB), y que deben ser manejados y dispuestos adecuadamente para que no afecten al ser humano o a su entorno.

La gestión y manejo de residuos ha tomado relevancia cada vez mayor enel mundo en años recientes, el 8 de abril de 2004 entra en vigencia en México la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR).

Las acciones para controlar los residuos peligrosos a menudo se han precipitado por efecto de un algún desastre ambiental.

La facilidad para la identificación de los residuos peligrosos tiene una gran importancia en la legislación que seaplica bajo el principio de "el contaminador paga", es decir, que el generador es responsable del manejo adecuado de sus residuos. Consecuentemente, los procesos industriales deben saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientos que la legislación deben saber estipular.

El presente trabajo titulado “Propuestas de mejora sobre el plan de manejo actual de los residuosprovenientes de los procesos de cementación y estimulación a pozos petroleros”, teniendo como objetivo el proponer la modificación de las practicas que se le dan actualmente al manejo, e identificar alternativas para la disposición de aquellos cuya reducción no se pueda evitar, esto para reducir los costos de disposición de los residuos, así como cumplir con la normatividad ambiental vigente,políticas y estándares de la compañía, ya que se contara con un manuscrito, el cual estará debidamente documentado.

El contenido de dicho proyecto comprende de tres capítulos, conclusiones y sugerencias, los cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

El primer capítulo, “Marco metodológico”, en este se menciona las generalidades de la empresa y del área específica donde se desarrolló laestadía, además de su estructura organizacional, antecedentes de la compañía, políticas, visión, misión, cultura, los servicios que ofrecen, funciones del QHSE coordinator, antecedentes del proyecto, objetivos generales y específicos, alcance, impactos y la metodología requerida para llevar a cabo el proyecto.

“Marco teórico”, es el segundo capítulo, en este se hace un poco de referencia acerca delpetróleo, sus orígenes, los procesos por los que paso y sus derivados, se describe el concepto del los procesos de cementación y estimulación a pozos petroleros, el concepto de residuos, así como su identificación, clasificación, lo pasos que se requieren para llevar acabó un plan de manejo, concepto de almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final, se incluye además la normatividadambiental aplicable.

“Marco aplicativo”, es aquí donde se lleva a cabo la ejecución de la metodología para realizar la propuesta de mejora del plan de maneo actual de los residuos.

En la conclusión se menciona los resultados que se obtuvieron, en este caso los resultados que se han logrado a partir de que se implementaron las nuevas prácticas de manejo.

De los puntos débiles que se vayanidentificando y estos no involucren el tema principal del proyecto, pero sin embargo será de gran utilidad para la mejora continua, se incluirán en las sugerencias.

CAPITULO I. MARCO METODOLOGICO

1.1 ANTECEDENTES Y Generalidades de la empresa

1.1.1 Schlumberger

Los hermanos Marcel y Conrad Schlumberger fueron los auténticos fundadores de la saga cuando en los años veinte idearon un...
tracking img