La luz y la belleza - drácula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz y la belleza
La discusión sobre belleza y fealdad ha generado mucha polémica a través del tiempo. Esto se debe a que la belleza es, en muchos casos, una cuestión subjetiva. Ejemplo muy claro y que a todos nos ha sucedido alguna vez en la vida es el estar con nuestros amigos en un bar o tomando unas cañas. Cuando vemos a unas chicas pasar frente nosotros, la discusión sobre si las chicasson hermosas o no siempre existe. Así pues una de las grandes preguntas en la filosofía y el pensamiento humano es el cómo podemos juzgar de manera objetiva esta cuestión tan subjetiva.

Actualmente la concepción de lo bello y hermoso en el mundo occidental ha sido muy influenciada por la dicho en su tiempo por Platón. Para Platón, en un inicio y de manera muy pitagórica, segura que lo bello esaquello que con proporción y perfección brindándonos armonía en nuestro interior. Este concepto de belleza es similar al mundo ideal que Platón menciona en su filosofía, ya que son los objetos del mundo ideal son los que alcanzan la perfección absoluta. Tomando esta idea, es fácil darle un giro para analizar lo que es feo o falto de belleza, será entonces todo aquello que por sus propiedades sinsimetría y proporción nos parezca deforme, enfermo o poco natural causándonos estupor en nuestro interior.

Seguramente las raíces de la ideología de la belleza simétrica provienen de la naturaleza. Cuando nos encontramos con animales, plantas o seres humanos nos damos cuenta que entre mayor proporción y mayor simetría exista en el espécimen, el mismo nos parecerá más hermoso. ¿Por qué se puededar esto? Generalmente, excluyendo algunos casos, si hay falta de simetría en un ser es porque el mismo no está sano. Tomemos por ejemplo al personaje del jorobado de Notre Dame, en todas las representaciones visuales del mismo se le presenta con un ojo más elevado que el otro, un andar sin gracia a causa de la joroba y una sonrisa con los dientes muy dispares. Sin duda nos parece horrendoprincipalmente por su falta de simetría. Esta comparación nos sirve entonces para darnos cuenta que entre mayor simetría encontremos en un ser, nuestro cerebro verá de manera más bella al mismo ya que significa que el estado de salud y por tanto el provecho que se puede dar del mismo es mejor. Incluso en las edificaciones humanas lo más bello está relacionado con lo más simétrico. El ejemplo másrepresentativo es el Taj Mahal en India. Esto es lo que nos da mayor serenidad en nuestro interior.

Pero no solamente se puede hablar de una belleza física, ya que hay muchas cosas que nos generan paz por dentro sin necesidad de ser tangibles. Por ello Platón tiene otras ideas sobre lo bello. En el Fedro menciona: “de la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no quedaresplandor alguno en las imitación de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado.” Del texto podemos entender que para Platón existe un tipo de belleza que no es física, es más bien una luz de bondad (recordemos la importancia de la luz en su filosofía) que ilumina lo obscuro y macabro.Por ello aquellas cosas buenas tienen una propia luz que nos dan paz en el interior, mientas aquello malo y macabro nos llevan a la obscuridad y al temor interno.

Para Platón lo bello es entonces algo fuera de lo físico, por lo que una imagen en el mundo tangible no es obligatoria. Como bien menciona Platón, lo realmente bello es entonces “lo valioso en las almas” o bien lo bueno y lo puro. Lafalta de la “luz” de bondad será lo que es entonces malvado, imperfecto y obscuro.

Como mencionaba antes, las ideas sobre la belleza-bondad y fealdad-maldad de Platón han tenido gran influencia sobre el la concepción de la belleza del mundo occidental, es por ello que muchas de las historias de terror están relacionadas con estas ideas de obscuridad y de luz. Uno de los ejemplos más...
tracking img