La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS DE LA LUZ

a) Dirección

La dirección o direcciones de incidencia de la luz sobre el sujeto, con relación a la cámara, resultan sumamente importantes. La iluminación con una sola fuente luminosa puede provenir de cualquier parte; de encima del sujeto, debajo, frente a él, detrás, desde uno de sus lados y desde cualquier posición intermedia. Cada dirección básicarecibe su nombre: luz frontal, luz posterior o contraluz, luz lateral, luz cenital, luz de tres cuartos, etc.
Lo que se puede observar fácilmente, es que casi toda la luz natural proviene de encima del sujeto, por lo que la gran parte de la iluminación artificial se dispone de manera que se obtenga el efecto parecido.

LUZ NATURAL: generalmente el fotógrafo "controla" la luz natural en losexteriores, escogiendo el momento indicado para realizar la toma. Es decir, si la fotografía requiere de una luz muy suave, con sombras desvanecidas, el fotógrafo esperará el cielo nublado con la iluminación difusa. Contrariamente a la luz del sol directa que puede ser utilizada en otro tipo de fotografía.

DÍAS SOLEADOS: sabemos que la luz del sol no siempre es igual. En ocasiones es preferiblehacer la toma en el momento en que el sol se encuentra bajo, corrigiendo sus dominantes amarillas y anaranjadas a través de filtros contrarios. A veces también puede convenir la espera de un sol alto y duro, que produzca sombras densas y bien definidas.
También se pueden utilizar pantallas y difusores, de tal manera que manteniendo dicha luz podamos hacer algunos cambios en el contraste y laintención de la fotografía.

DÍAS NUBLADOS: en exterior, la luz de un día gris o lluvioso es difusa y suave, resultando más fácil trabajar con ella que con la luz directa del sol, ya que produce menos contraste.

LUZ ARTIFICIAL: una de las grandes diferencias entre luz natural y luz artificial, es que en esta última podemos tener acceso directo a la fuente, variando de manera notoria ladistancia de esta al sujeto y por lo tanto la calidad y exposición de la misma. La fuente será más luminosa entre menor sea la distancia entre ésta y el sujeto.

b) Absorción

La absorción se produce en mayor o menor grado según la estructura o el color del objeto. La luz absorbida se convierte en otra energía, en calor frecuentemente, siendo ésta la explicación de por qué los colores clarosson frescos en comparación con los colores obscuros. También puede convertirse en electricidad; el exposímetro, instrumento con el cual se mide la luz, se basa precisamente en éste fenómeno. Otro posible cambio de la energía luminosa es químico; la imagen fotográfica.
También se puede definir a la absorción como el fenómeno de toma de energía (disminución de intensidad) de una radiaciónelectromagnética por un medio. El color de los diferentes objetos se debe a la absorción de partes del espectro visible en mayor o menor intensidad. Los filtros también producen una absorción selectiva o parcial. Los objetos negros presentan una absorción total.
Se define como la toma de energía o disminución de intensidad. Se puede dividir en absorción total y selectiva; y se aplica en el uso de filtros.c) Transmisión

La transmisión o paso de la luz a través de un medio, puede ser difuso cuando los rayos son dispersados en múltiples direcciones, tal como ocurre en superficies como plásticos, cristal esmerilado y opalino, que son translúcidos. Éste tipo de difusión se utiliza en la fotografía con determinadas finalidades.
Puede ser directa, cuando atraviesa un medio transparentesin difusión o con la difusión mínima; y también puede ser selectiva, como el caso de un filtro de color.
La podemos definir como el paso de la luz a través de un cuerpo disminuyendo su intensidad y haciéndola más suave. Puede ser selectiva (filtros).

Conviene aclarar que son cuerpos transparentes los que, además de permitir el paso de la luz, permiten observar la forma de los objetos que se...
tracking img