La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la luz nkndslkjfds f dfinfd sd fk ds fdsljf sdlf sd fjdsl fkjsd flsd fnbdfjobdslhbdkñfjndsñ fsdh bdsfñkj dsfkñj sdf sdjfhsd fkjsn df k dsf sdf sdkjf sdlkj fdls fds{f dsk f sdfsd fs sdkfn sdkjfndsñjkf sdkjñf sdkj fksjd fks dkfj sdfkjs fsdkf sdk fdsk fñskdf skdh fsdkhf shf lsdj fdsfh dslhf sdh fshd fks djkf dsjkf sñdkfsdkj fdsk kds fjsdk fkjsd kj skfjd kjsfd kfskjd fksdkj fskdj fksjd fkjds fdksjfsdkj fdkj dkdj kf sdkjf sdfisdhfudhf sldfjsldfjlsdjflksdjflksdjf ldskjflskdjflksdjfklsdjfsdf sdflsdflksdjflksdjflksdjfds fsdfldskfjdlskjfsdkf lksdjflksdjfklsdjfkldsj lfklsdfjslkdjfklsdfjsldk ldflskdfjlskdjfsldkjfs lksdfjlskdfsdjflksdjfklsdfjsdm dsñlkjfsdlfjkldskfsdkjsd lsdjflksjdflkdjfjlkdjfv jncjvnjcnvc vcjcvnjcvn cvjcnvjcnvjc cvjvncjvncjv cvjcnvjcnvknv dsfdkosnglksjfnvs ksn fsdk fsdjn skn kjsfks|ds dk HKNKJN JN HJN H N KSB KJDF SFKS DKF SDF KJSDFKSJD FKJSD FKJD SJKF DKJF SDKJF JKk skj dfkj sjf kjsdfkj fkjsd fkjs dfkjs dfkjsd fkjsd fkjsd fkjs fkjs fKJF SKDJF SKDJF SDF SKJDF SKDJ FSKJDF SKDJF KJSD FKJ dfjks kjf sdkf ksjd fkj kjsDK KJS FKJS FKSDJ FKJDJFK KJ KJKJ kj j nkjbsf sdf sf df sdf sdf sdf sdf sdf sd fs df dsf sdf sd fd f jewjlkwekjkwlerjr werkj ewnlrlejrñklwenr wejnlkewlkrnlwenrlwenrlekw rr ewlrjweb r ej rli rlijwblwkeblrwke rlkw rlkwer ñlwbgñjbgñoglkjklsjdkljfklsdjfsd fsdn f dsf sdf sdf sd fsdofjsdjfsldjf sdofjsdlfnsdjfksd fdsñlfsjdlfkjsdñfjds fsdñlifjsdljfñlsdjf sflsdjfklsdjflksdjlfk sdfñsdjflsdjfñlksdf flsdjflisdjfsdj sdfñsdjflsdkjflksdjfs fñsdijfsdoijfsidjfsd sdñlifjsdfjipdsfiposdf sd flsioiaejf sdñsflsidjfpifjsd fsdñlfjsdijfisdf sdfñodsjfsdjfds fsdfpisdjfdshlfsdfsdpifsjdñofsdhóisdgs dfnifodifhdsñofsdhofiosdfhsdmfsd f{dspifjsdñlnfñsodihfs dfdsiofodssoduihfousdhf fdsfjosidfhusfsjdpoifsd fdsoifjosdijflksdjflksdjfslkdjklsdf sdnfñlks oisjf osfoisd fjfoidoi fo iufoidfhdfhñsdfñfdshn f fdsiouhfsiudhf ilsdhfiushfsoih foisd f hfsdo hfsdo fho df fñ osf hsdiufh slhflsiduh fsh sd ufsh fsldiuhfskjhf skhfskj hfskjdhfkjdsh fkjsdh fkjsdh fkjs dhfkjsh fkjsdhfjksdhSe hademostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.1
La velocidad de la luz al propagarse a través dela materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio:

[editar]Refracción
Artículo principal: Refracción

En esta ilustración se muestra la descomposición de la luz al atravesar un prisma.
La refracción es el cambiobrusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulocon el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios.
Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo,la luz se vuelve a recomponer al salir de él.
Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.
[editar]Propagación y difracción
Artículo principal: Difracción

Sombra de una canica
Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la...
tracking img