La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz
La luz es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido comoel espectro electromagnético.
La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones, se denomina óptica.
Características, efectos y propiedades de la luz:Rapidez finita. El valor exacto aceptado para la rapidez de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.1. La rapidez de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío ydepende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la rapidez de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio:

Refracción.Es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes rapideces según el medio por el que viaja. El cambio dedirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de rapidez, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambiode ángulo con el cambio de rapidez por medio de los índices de refracción de los medios.
Propagación y difracción. Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga enlínea recta. De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una aberturaestrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios ymicroscopios tengan un número de aumentos máximo.
Reflexión y dispersión. Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la...
tracking img